El empeoramiento de la situación de contagios es común en un buen número de municipios de la comarca del Alto Palancia, si bien la situación es algo más delicada en las poblaciones de Segorbe, Altura y Soneja, donde hoy se han cerrado aulas por confinamiento, restringido el uso de instalaciones municipales y creado burbujas de trabajo entre el personal municipal para evitar la proliferación de contagios.

Aunque como suele ser habitual los datos oficiales de Sanidad no cuadran demasiado con los reales, lo cierto es que los tres municipios acumulan sin cesar nuevos brotes, tanto de origen social como laboral.

Así mientras la APP de Sanidad nos indica que Altura tiene una incidencia acumulada de 283,45 casos por 100.000 habitantes, la alcaldesa de Altura, Rocío Ibáñez, maneja  cifras más actuales y asegura que “esta semana, aumenta esa incidencia pasando a una incidencia de 653 positivos por cada 100 mil habitantes. Por lo que la situación es claramente preocupante”.

La situación tampoco es mejor en Soneja, donde el alcalde, Benjamin Escriche, asegura que “el virus circula por el pueblo y tenemos casos positivos circunscritos en dos brotes.El origen de estos brotes y la trazabilidad de contagios a los contactos estrechos está controlada. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es alta y está lejos de situarse en los parámetros recomendados por las autoridades sanitarias”.

En Segorbe también se han dado brotes de origen social y laboral, teniendo que confinar ayer a los alumnos de una clase del colegio del Seminario de Segorbe. En altura también se ha confinando a los alumnos de cuatro clases del colegio Virgen de Gracia.

Por ello los gobernantes locales de las tres poblaciones piden a sus vecinos prudencia y responsabilidad, rogándoles que extremen las medidas de higiene y mantengan la distancia social, lo que el día de Noche Buena si no dejará fuera de nuestra mesa  a Papa Noel, sí dejará fuera al menos a todos sus elfos

“Teniendo en cuenta esta situación y la proximidad de las fiestas navideñas y de año nuevo, hacemos un llamamiento a la responsabilidad y al cumplimiento de las normas establecidas por las autoridades sanitarias”, aseguran.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

RODOLFO Y VENTURA