RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
© Segorbe aprueba los presupuestos en un pleno exprés .-

El Ayuntamiento de Segorbe ha aprobado hoy inicialmente la plantilla de personal y presupuestos generales del próximo 2018, en el que el gobierno local tiene previsto manejar un total de  9.528.922 de euros,  de los que 724.342 euros se destinarán a inversiones, sobre las que el alcalde, Rafael Magdalena no ha llegado a detallar ni cuantificar económicamente ninguna.

Y es que los presupuestos, a cuya presentación y explicación pública ante el pleno el alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena, apenas ha dedicado doce minutos, han tenido la aprobación más rápida y menos respaldada de la historia democrática debido a la significativa ausencia de la que fuera mano derecha del alcalde, la socialista, Mercedes Pérez, así como de la popular, Estefanía Sales.

Así las cosas con la presencia de tan solo once de los trece concejales que conforman la corporación, los presupuestos del  próximo año han sido aprobados con los votos a favor de los ediles del Pacto a la Segorbina (PSPV y Segorbe Participa) y el voto en contra de los del PP.

En su corta intervención de presentación Magdalena ha dicho presentar unos presupuestos “con un marcado carácter social, centrados en las personas, sobre todo en aquellas que más lo necesitan, en el que todas las partidas se incrementan sin que subamos los impuestos”.

Además, según los datos dados por  Magdalena en su intervención, se detecta un incremento del 24 % en  la inversión presupuestaria, principalmente en cultura, comercio, servicios y festejos, respecto a los que Magdalena dijo que “ya se informará a la ciudadania”.

Por su parte el portavoz del PP, Miguel Barrachina, ha asegurado que la partida que más sube es la de gastos diversos, “una especie de cajón de sastre en el que el gobierno puede gastárselo todo y luego cuenta para qué. Sube un 43%. Pasa de 600.000 euros a 910.000, pero no se dice para qué. Así es muy fácil hacer unos presupuestos, sin decir el dinero a dónde va, lo que hace muy difícil la labor de fiscalización que obligatoriamente ha de hacer la oposición al gobierno, máxime cuando no se nos da apenas información y no se nos deja casi hablar”.

Cabe señalar que el PP ha hecho constar su malestar por el rechazo del alcalde a prolongar el habitual tiempo de los  turnos de palabra en el pleno solicitado por los populares en el mes de octubre, los cuales tras su llegada al poder fueron fijados por Magdalena en siete minutos, tres de replica y un minuto de contrarreplica.

Sea como fuere lo cierto es que en el capitulo de inversiones, al que InfoPalancia ha podido tener acceso recoge un total de 80 inversiones, de las que un buen numero se destina a “nueva maquinaria, mobiliario, edificios e instalaciones”, si bien el documento no especifica el tipo de maquinaria, destino de mobiliario, edificio concreto ni instalación en cuestión a la que se destina la inversión.

Por lo que respecta al apartado de personal no se presenta ninguna variación. El personal laboral fijo cubre la jubilación de un operario del cementerio y amplía a jornada completa una plaza de conserje, mientras que el personal laboral temporal, como su propio nombre indica, se irá contratando en función de las subvenciones y proyectos que se vayan concediendo.

Chelo Torrejón – Fotos:José Plasencia

Segorbe aprueba los presupuestos en un pleno exprés