Segorbe apuesta como reclamo turístico por la «Ruta del Grial»

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
ESCUELA DE DANZA
El Teatro Serrano ha reunido esta tarde a una treintena de personas relacionadas con el sector turístico y el Ayuntamiento de Segorbe en la proyección de un video y una charla de presentación de la “Ruta del Grial”.

El producto turístico “Ruta del Grial”, que ya fue presentado en Segorbe al sector turístico el pasado día 20 de noviembre, es una de las grandes apuestas de la Agencia Valenciana de Turismo.

La ruta terrestre llamada “El Camino del Santo Grial”, que va desde el Monasterio San Juan de la Peña hasta la Catedral de València, es un camino basado en la historia y el simbolismo del Santo Cáliz de la Cena de Jesucristo.

Está tarde el proyecto ha sido presentado por la vicepresidenta de la Asociación Cultural  Camino del Santo Grial, Ana Mafé; el deán de la Catedral de Segorbe, Federico Caudé; el alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena; y el experto en patrimonio, David Montolio.

La Asociación del Camino del Santo Grial, en la que Segorbe entró  a formar parte hace casi tres años, está presidida por Enrique Senen y pretende convertir la ruta en “un camino de peregrinos que se pueda realizar cómodamente a pie”, además de “ensalzar y cuidar la continuidad del trayecto en sus vertientes cultural, lúdica, religiosa y deportiva”, explicó Mafé.

En ello trabajan la asociación y localidades que recorre la ruta, entre las que figura Segorbe, con el fin de hacer de la ciudad segorbina   “parada imprescindible por su patrimonio histórico. Juega un papel estratégico. De hecho, los bordones emblemáticos segorbinos son símbolo de este camino”, afirmó Magdalena.

Cabe señalar que la Ruta del Santo Grial comienza en San Juan de la Peña (Huesca) y finaliza en la ciudad de Valencia, pasando por Segorbe el discurrir de su trazado.

La iniciativa, liderada por la Universidad de Zaragoza y enmarcada en el proyecto europeo Horizonte 2020, pretende promocionar y difundir el Camino del Santo Grial.

La actuación se denomina oficialmente “Grail: Holy Grail: mystic routes and activities to improve local tourim».

La Asociación del Camino del Santo Grial nace con el objetivo de relanzar el camino y darle mayor visibilidad, incluyendo la implicación de todas las administraciones por las que pasa éste, tanto locales con autonómicas.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia  SSegorbe apuesta como reclamo turístico por la «Ruta del Grial» l»