El Ayuntamiento de Segorbe, a través de la Concejalía de Juventud, persigue que este plan sea una herramienta que marque las directrices a seguir en esta materia. Por ese motivo, se van a recoger las inquietudes, necesidades y opiniones de este sector de la población.

Partiendo de la opinión de la juventud, se esta realizando un análisis de la realidad del municipio de Segorbe, en el que se están recopilando  datos  y recursos referentes a población, empleo, educación, salud, vivienda, movilidad y ocio y tiempo libre entre los segorbinos de 12 a 30 años.

La población total de Segorbe en 2020 alcanzó los 9097 habitantes. La juventud del municipio disgregada en bloques de edad comprendidos de 12 a 17 años, con un total de 550 habitantes; de 18 a 23, con un total de 527; y de 24 a 30, con un total de 622; supone cerca de un 19% de la población que son el grupo diana al que se dirigirá el 1º Plan de Juventud.

Entre las misiones del Área de Juventud, del Ayuntamiento de Segorbe, se encuentra ofertar una programación sociocultural estable, pero para ello es necesario que dicha juventud opine y participe en la creación de ésta.

Otro de los medios que se propone para recoger la información y participación juvenil, es el Foro Joven que se realizará en Marzo 2021 y se constituirá como el 1º Foro de la Juventud del municipio de Segorbe, al que está invitada toda la juventud del municipio que bien forme parte de alguna asociación, club deportivo, escuela de música o simplemente desee participar.

Por parte del Área de Juventud, se esta trabajando para conseguir una participación significativa, en cuanto a los componentes de los garitos del municipio, ya que son un alto porcentaje de la población y se quiere conocer sus necesidades.

Por último, informar a la juventud del municipio que tienen un servicio de información y orientación a su servicio respecto a:  IVAJ,  programas europeos(CES), asociacionismo juvenil, empleo, formación, becas, etcétera. Pueden utilizar este servicio dirigiéndose al correo: [email protected] o acudiendo al Aula de Juventud de Segorbe, plaza la Cueva Santa nº5, solicitando cita previa al 647315885.

RODOLFO Y VENTURA