Más de uno se habrá preguntado a qué se debe el ramillete de fuegos artificiales disparado a última hora de la tarde sin caer en la cuenta o desconocer que los segorbinos celebran hoy  la festividad oficial de la Virgen del Loreto, a la que junto con las vírgenes de la Cueva Santa y la Esperanza están dedicadas las Fiestas Patronales de Segorbe.

Dentro de ellas la festividad se celebró el pasado día seis de septiembre, si bien el calendario santoral señala hoy  la celebración de esta advocación mariana.

Por ello el Canómigo de la Catedral-Basílica de Segorbe y párroco de la Iglesia de San Pedro, en la que durante todo el año se custodia la imagen, Federico Caude, ha oficiado una Misa concelebrada dedicada a la virgen, con cuya imagen ha sido celebrada posteriormente una procesión por un inusual y empinado recorrido de calles.

El anda de la virgen fue porteada por los componentes de la Comisión de Toros, que con este acto concluyen oficialmente los compromisos y obligaciones de trabajo que conlleva el hecho de pertenecer a la comisión.

Las Reinas Mayor e Infantil,Maria Rubicos y Lucia Magdalena, respectivamente, acompañadas de sus respectivas Cortes de Honor, también han desfilado en la procesión.

El desfile procesional, en el que hubo una amplia representación del Ayuntamiento, concluyó en la misma Iglesia de San Pedro de la que salió, si bien hizo un alto en la plaza de la Cueva Santa donde fue disparado el anteriormente mencionado ramillete de fuegos artificiales, disparado por la pirotecnia valenciana Llanera de Ranes.

InfoPalanciaFoto:José Plasencia

RODOLFO Y VENTURA