Segorbe celebró el Loreto con una Misa, una procesión, el disparo de un ramillete de fuegos artificiales y una merienda en la Iglesia de San Pedro.

Ramillete aéreo. Foto:J.P.

Ramillete aéreo. Foto:J.P.

Más de uno se preguntaría ayer por qué fue disparado un ramillete de fuegos artificiales a primeras horas de la noche sin caer en la cuenta o desconocer que los segorbinos celebraron ayer la festividad oficial de la Virgen del Loreto, a la que junto con las vírgenes de la Cueva Santa y la Esperanza están dedicadas las Fiestas Patronales de Segorbe.

Dentro de ellas la festividad se celebró el pasado día cuatro de septiembre, si bien el calendario santoral señalaba ayer la celebración de esta advocación mariana.

El arco de la Verónica al fondo. Foto:J.P.

El arco de la Verónica al fondo. Foto:J.P.

Por ello el Deán de la Catedral-Basílica de Segorbe y párroco de la Iglesia de San Pedro, en la que durante todo el año se custodia la imagen, Federico Caudé, oficio ayer esta última una Santa Misa Concelebrada dedicada a la virgen, con cuya imagen fue celebrada posteriormente una procesión por un inusual y empinado recorrido de calles.

El anda de la virgen fue porteada por los componentes de la Comisión de Toros 2015, que con este acto concluyen oficialmente los compromisos y obligaciones de trabajo que conlleva el hecho de pertenecer a la comisión.

La procesión concluyó en la misma Iglesia de San Pedro de la que salió, si bien hizo un alto en la plaza de la Cueva Santa donde fue disparado el anteriormente mencionado ramillete de fuegos artificiales.

El desfile procesional, en el que hubo escasa representación del gobierno local y abundante de la oposición, contó con la presencia de las Reinas Mayor e Infantil, Ana Torres Royo y Zara Soler Bonillo, así como de sus respectivas Damas y Cortes de Honor, acompañadas por algunos componentes de la Comisión de Fiestas y la Banda de Cornetas y Tambores.

Posteriormente Federico Caudé ofreció una pequeña merienda para obsequiar al público asistente en la sacristía de la Iglesia de San Pedro.

Desfile de la imagen. Foto: José Plasencia.

Desfile de la imagen. Foto: José Plasencia.

Segorbe celebró el Loreto

Chelo Torrejón.