l

Segorbe concede 2.600 euros en premios de ajedrez

Ajedrecistas segorbinos. Fotos:J-Plasencia.

La ciudad de Segorbe acogerá el próximo día 17 de abril las Jornadas de Ajedrez Francesch Vicent, dentro de las cuales se celebrará el I Torneo Internacional Ciudad de Segorbe, que contempla la concesión de diversos premios por un valor global de 2.600 euros.

ESCUELA DE DANZA
La programación incluye el estreno mundial de la variedad conocida como Ajedrez del Virrey , creada y desarrollada por el investigador de la ilustre figura de Francesc Vicent, historiador y ajedrecista, José Antonio Garzón, que mantiene con Segorbe una estrecha y cordial relación desde hace años.

De esta forma el torneo se convertirá también en un referente internacional al promover de forma novedosa la práctica del Ajedrez del Virrey. El campeón y el subcampeón optarán a un premio extra con la disputa de un match de partidas rápidas con las reglas del ajedrez del virrey.

El Ajedrez del Virrey es una creación del investigador, historiador y ajedrecista, José A. Garzón, que ya presento la misma en Segorbe a principios del pasado año 2015.

La nueva modalidad de juego, que respeta la gran revolución del siglo XV, a la que complementa, apuesta por nuevos retos creativos, artísticos e imaginativos, impregnando de ese mismo espíritu renovador que llevó al tablero la revolución femenina. El nuevo protagonista es ahora la pieza más débil de todas, el humilde peón.

El evento está organizado por el Club de Ajedrez del Alto Palancia, bajo la dirección de Miguel Ángel Malo Quirós, con el patrocinio y apoyo económico del Ayuntamiento de Segorbe.

Segorbe concede 2.600 euros en premios de ajedrez

Tableros de juego. Foto:J.Plasencia.

El programa de actividades incluye la realización de un curso de ajedrez impartido por el MF Luis Fernández Siles, reputado docente y director de la revista Capakhine, y una conferencia del propio José A. Garzón.

El propósito de los organizadores, partícipes de ese espíritu pionero de su insigne paisano, es integrar El Ajedrez del Virrey de forma cada vez más intensa en los años venideros.

La celebración del certamen viene a coincidir en el tiempo con el 521 aniversario de la edición del incunable “Llibre dels jochs partitis dels schachs” del segorbino Francesch Vicent en la ciudad de Valencia, 15 de mayo de 1495, primer libro donde se habla del ajedrez de la dama, del ajedrez moderno, mucho más que un deporte practicado en todo el mundo.

Segorbe concede 2.600 euros en premios de ajedrez

Chelo Torrejón