El Ayuntamiento de Segorbe elaborará un plan de actuaciones para seguir recibiendo ayudas de la Generalitat Valenciana destinadas a recuperación patrimonial

El alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena, asegura que el gobierno local seguirá recibiendo ayudas de la Administración Autonómica para rehabilitar el caso antiguo, según prometió a éste el Director General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Alberto Sanchís.

Y es que, según Magdalena el convenio suscrito por el antrior gobierno local con la Conselleria de Infraestructuras “está en vigor desde el año 2008 y tiene una cuantía de más de 2 millones de euros. Hasta el momento, solo se han gastado 500.000 euros”.

Por ello “desde la Conselleria se solicitó al Ayuntamiento que presentase un proyecto para toda la legislatura, para tener un compromiso sólido y a largo plazo con el centro histórico de Segorbe y evitar, así, la discrecionalidad y falta de previsión con la que se ha otorgado el dinero. Asimismo, instaron al Ayuntamiento a realizar un proyecto centrado en las personas y en la revitalización del casco antiguo”, asegura el alcalde.

Estas nuevas directrices polícas de rehabilitación desvian sus objetivos hacía otros puntos de los fijados inicialmene en el convenio , a la vez que obvian las actuaciones contempladas en la memoria detallada de intervenciones conforme al Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Casco Antiguo, contemplada inicialmente en la firma del convenio firmado en el año 2008 y posteriormente ratificado en el 2014.

Con estos nuevos planteamientos, Magdalena afirma que “al contrario de lo publicado en diferentes medios de comunicación esta semana”, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio “continuará financiando parte de la rehabilitación del centro histórico de Segorbe y respetando los importes que se ofrecían hasta el momento”.

Así las cosas lo que parece claro es que Segorbe continuará recibiendo dinero  para la rehabilitación patrimonial, aunque con él ejecute distintas actuaciones a las aprobadas y presupuestadas por las anteriores Administraciones, por lo que es de suponer que esto conllevara una modificación de contenidos del convenio en cuestión, a juzgar por la memoria de actuaciones que ahora se le pide al nuevo ejecutivo local.

Segorbe elaborará un plan de actuaciones patrimoniales

Chelo Torrejón.