©  Segorbe en el Epic Trail Aigüestortes .-

Una docena de atletas de la zona y medio centenar seguidores segorbinos se desplazarán durante los días comprendidos entre el 22 y el 24 de julio para participar en la mítica competición del mundial Epic Trail Aigüestortes, que reunirá en la meta de Barruera a unos 1.400 corredores de 25 nacionalidades distintas.

Entre ellos estará la pequeña pero seguramente notoria delegación segorbina, cuyos componentes irán vestidos con una camiseta roja en la que podrá leerse el slogan comercial y turístico de Segorbe Puerta Abierta.

La idea de participar y uniformar a los deportistas y acompañantes desplazados hasta el Parque Nacional de Aigüestortes nace en el seno del Club de Atletismo Saltamontes

Camisetas técnicas. Foto:InfoPalancia.

Camisetas técnicas. Foto:InfoPalancia.

“Debido a que somos todos segorbinos y de distintos clubes, queríamos ir todos uniformados al Mundial, para así dar una imagen de equipo, por lo que tuvimos la idea de aprovechar el viaje para difundir la imagen de nuestra ciudad. Una de las ideas era llevar las camisetas de competición con algún slogan o logotipo que fuera seña de identidad de nuestro pueblo. Al final decidimos hacernos unas camisetas rojas con el slogan de Segorbe puerta abierta”, según explicó a InfoPalancia una de las atletas participantes, Pilar Belarte.

Los atletas decidieron recurrir al Ayuntamiento de Segorbe para recabar su ayuda, dado que “vamos a hacer una publicidad muy buena para Segorbe y las camisetas de competición son bastante caras. Así que le pedimos que nos ayudará a comprar las nuestras y nuestros acompañantes se comprarían las suyas, que aunque no tendrán la misma calidad sí que serán del mismo color y llevaran el mismo slogan que las nuestras”.

 Segorbe en el Epic Trail AigüestortesLa recientemente nombrada Deportistas del Año de Segorbe, Pilar Raro, aprovecho su recogida del premio para anunciar la asistencia del grupo a esta importante cita mundial deportiva, en la que corren atletas de más de 25 países de los cinco continentes; España, Francia, Bulgaria, República Checa, Gran Bretaña, Italia, Noruega, Polonia, Rumania o Suiza entre algunos de los europeos, junto con Brasil, Venezuela, Corea del Sur, Japón, Sudáfrica, Australia o USA .

Los atletas que se desplazaran a la competición pertenecen a los clubs Saltamontes, Ratica Corredorica y Escombrobike&trailrunning, de tal forma que en los Ultra 105 kms correran Victor Muñoz Pérez y Jesús Marín Rodríguez.

En la Maratón 42 kms Pilar Raro Garnes, Manuel Pérez Hervás, Julio Bel Mínguez, José Luis Soriano Zarzoso, Sergio Martínez Sánchez, Miguel Ángel García Vizcaino,

En la Media Maratón 21 Kms. Carlos Gimeno Vicente, Vicente Avila Monte, Manuel Roca Gil, Antonio Cubrian Caudiel y Pilar Belarte Colás

La prueba contará con cuatro distancias; Kilómetro Vertical, 21k, 42k y 105k. Dos de ellas,la Ultra® y la Skymarathon®serán puntuables con 5 y 3 puntos respectivamente para la UTMB®.

Con recorridos que incluyen potentes subidas y descensos en terrenos muy técnicos, todas ellas – excepto la maratón que tiene su salida en Espot- tienen la salida y la llegada en la población de Barruera (Lleida) y transcurren por el espléndido Parc Nacional d’Aigüestortes y Lago de Sant Maurici situado en el corazón de los Pirineos.

Se trata de un espacio natural protegido único en el sur de Europa y muy riguroso, con cimas que superan los 3000m, agua cristalina y una fauna y flora de gran diversidad.

ESCUELA DE DANZA
El evento contará con una zona recreativa para los corredores y acompañantes con exposición de productos típicos de la zona. También se realizarán actividades paralelas para todos los públicos, entre ellas, las carreras de iniciación y promoción para los más jóvenes, la MINI SKYRACE BUFF® EPIC TRAIL.

UltraSkymarathon®

La prueba estrella, la competición de 105k, se ha posicionado como una de las carreras más intensas en el universo del Mountain Running mundial, lo que la ha llevado a formar parte en esta tercera edición del campeonato del mundo de Skyrunning.

Las especiales y desafiantes condiciones de esta competición, con un desnivel acumulado de 8000 metros y pendientes positivas del 56%, la confieren de una especial dureza que ha contribuido a crear, en sólo dos ediciones, su condición de aventura épica.

Skymarathon®

La BUFF® Epic Trail 42KM es una carrera de distancia maratón en un recorrido técnico           que pondrá a prueba a los atletas, con 3.200 m de desnivel positivo y un total de 6.400 m de desnivel acumulados. La excepcionalidad del entorno junto con el reto que supone hace que el recorrido sea espectacular.

Buff®Epic Trail 21k

El recorrido de 21km, por primera vez con salida y llegada en la población de Barruera, incluye senderos boscosos, prados de alta montaña, cimas, rocas e, incluso, una impresionante arista. Un circuito totalmente renovado, mucho más exigente y técnico. A los participantes les espera un desnivel de más de 1.600 metros positivos, llegando a alcanzar los 2.600 metros como cota máxima.

Kilometro Vertical®

La distancia total de esta prueba es de 2.8km con un desnivel positivo de 1033m. La carrera sale de Barruera y pasará por tramos de pista forestal y otros de terreno boscoso, hasta alcanzar el tramo más vertical con un 50,5% de pendiente máxima y llegada a meta en el Cap de la Pala Sadornal.

Segorbe en el Epic Trail Aigüestortes

Chelo Torrejón