Segorbe en La Ruta del Santo Grial. El Ayuntamiento entra a formar parte de la Asociación encargada de acondicionar y promocionar este importante proyecto europeo

Segorbe en La Ruta del Santo Grial

Peregrinos del Grial en Segorbe. Foto:J.P.

El impresionante Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, ubicado junto al monte Oroel, es un lugar del que parte la Ruta del Santo Grial, en cuya adecuación, promoción y divulgación ha empezado a trabajar la Asociación del Camino del Santo Grial, en la que Segorbe ha entrado a formar parte durante este recién concluido fin de semana.

Cabe señalar que la Ruta del Santo Grial comienza en San Juan de la Peña (Huesca) y finaliza en la ciudad de Valencia, pasando por Segorbe el discurrir de su trazado.

La Asociación del Camino del Santo Grial ha celebrado este fin de semana en Zaragoza una asamblea para elegir una nueva junta directiva, la cual ha quedado presidida por Enrique Senen y en la que ha entrado a formar parte como vocal el alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena.

La iniciativa, liderada por la Universidad de Zaragoza y enmarcada en el proyecto europeo Horizonte 2020, pretende promocionar y difundir el Camino del Santo Grial. La actuación se denomina oficialmente «Grail: Holy Grail: mystic routes and activities to improve local tourim».

La Asociación del Camino del Santo Grial nace con el objetivo de relanzar el camino y darle mayor visibilidad, incluyendo la implicación de todas las administraciones por las que pasa éste, tanto locales con autonómicas.

Monasterio Viejo. Foto:J.Plasencia.

Monasterio Viejo. Foto:J.Plasencia.

Santo Grial.Foto:J.P.

Santo Grial.Foto:J.P.

Por ello, se trabajará en la señalización del camino, localización de servicios a lo largo de la ruta, organización de actividades en las localidades por donde transcurre, además de en la publicación de folletos y guías.

El Monasterio Viejo de San Juan de la Peña es un lugar emblemático que albergó el Santo Cáliz, ya acogió a principios del pasado año la presentación de este importante proyecto de recuperación histórico paisajística, que puede dar a Segorbe un nuevo atractivo turístico de gran transcendencia.

El objetivo de este proyecto es promover y ampliar de forma trasnacional la ruta turística, histórico-artística y cultural del Santo Grial, ya existente, a través de la identificación de los lugares emblemáticos, la selección de dichos puntos y la descripción de personajes, leyendas, mitos y mística; aspectos relevantes en el viaje que realiza el Santo Cáliz desde la Última Cena hasta nuestros días.

Segorbe en La Ruta del Santo Grial

Chelo Torrejón