Fundación Bancaja Sorolla
CLINICA VETERINARIA
CLINICA DENTAL

Segorbe festeja el Día del Consumidor

por | 15/03/2023 | PORTADA, SEGORBE

Segorbe festeja el Día del Consumidor

En 2022, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Segorbe atendió alrededor de 215 consultas, de las que 73 derivaron en la apertura de expedientes de reclamación, resultando favorables un total de 67. El 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y el Ayuntamiento de Segorbe recuerda a la población que tiene a su disposición  esta entidad para atender cualquier consulta o reclamación.

La OMIC se encuentra en la segunda planta del consistorio y el horario de atención es de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, a través de cita previa. Durante este año, la Oficina ha visto cómo han aumentado las reclamaciones en el sector de las telecomunicaciones y también se ha producido un incremento significativo de consultas de los servicios de suministros energéticos (luz y gas), por los cambios normativos en la facturación que incrementan los precios a pagar (bien por el aumento del Kw/h de los diferentes peajes aplicados, tramos horarios con diferentes precios, servicios accesorios o de mantenimiento no informados); altas en contratos de luz y gas por comerciales que intentan de una forma moralmente incorrecta conseguir clientes, e imposibilidad de desistir de los contratos, entre otros temas.

El Concejal de Comercio y Consumo, Ricardo Plasencia, destaca también otra de las funciones que realiza la OMIC como son “las mediaciones entre consumidores y empresas de las que se resuelven en torno al 90% de los casos. Además de atender a las consultas, la OMIC también ofrece información para que los consumidores sepan cómo pueden defender sus derechos”.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio público de titularidad municipal dedicado a asesorar, defender a consumidores y usuarios, y mediar entre ellos y las empresas, comercios y profesionales cuando surjan controversias derivadas de relaciones comerciales y contractuales. Asimismo, la OMIC de Segorbe cuenta con un servicio de mediación directa entre consumidores y los comercios locales, que garantiza todavía más el servicio de calidad que prestan los establecimientos de proximidad. Cabe recordar que dicha oficina se dirige únicamente a consumidores, mientras que las empresas deben presentar sus reclamaciones por los cauces legalmente establecidos.

Gabinete municipal – Foto:José Plasencia

JOYERIA ROYO

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest