Hoy comienza un nuevo mundo en Segorbe. El de la ilusión, las prisas, las risas, los excesos, el de las Fiestas Patronales, que a medio día han sido anunciadas por un volteo general de campanas protagonizado por la Asociación Amigos de las Campanas de Segorbe, a la que pertenece el alcalde, Rafael Magdalena, y hasta el que nos acerca el montaje realizado por Juan Corchado con  imágenes del fondo del Archivo Municipal.

El programa de festejos ha comenzado a primera hora de mañana con una Marcha Cicloturisa, la decimotercera edición, que ha recorrido seis kilómetros por las principales calles de la población, además de con la recepción en el Ayuntamiento porparte de las autoridades locales de las nuevas Reinas Mayor e Infantil de las fiestas Patronales, Ana Torres y Zara Soler, sus respectivas Damas y Cortes de Honor, que durante los próximos días vivirán uno de los sueños más esperados por las jóvenes segorbinas.


Así los segorbinos tienen por delante dieciséis días de fiesta repletos de actividades, más de un centenar, la mayoría de los cuales están al alcance de cualquier bolsillo debido a su gratuidad.

Baturros en pasacalle. Foto:M.B.

Baturros en pasacalle. Foto:M.B.

Prueba de ello son todos los actos programados para hoy, una marcha cicloturista por la ciudad, una misa baturra y posterior pasacalle y baile de jotas, un volteo general de campanas, una exhibición de trial y un pasacalle de gigantes y cabezudos, entre otros.

Pero el acto más esperado de hoy tendrá lugar esta noche, que en principio los metereólogos pronostican algo nublada, en la que tendrá lugar la proclamación oficial de la nueva Reina Mayor de las Fiestas Ana Torres Royo, que tendrá una mantenedora de excepción, la escritora segorbina, Rosario Raro.

El concejal de fiestas, Kike Mañez, que se estrena este año como responsable de fiestas, habló del programa y de los actos contenidos, un programa en el que “nos hemos dejado la piel” y en el que “hemos intentado dar cabida a todos los grupos que querían participar. En total presentamos 124 actos, los cuales están repartidos en 83 la primera semana y 41 la Semana Taurina”.

Las fiestas patronales, que este año se celebran durante los días comprendidos entre el 29 de agosto y 13 de septiembre, vienen a coincidir en el tiempo con el décimo aniversario de la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, y “por eso desde el Ayuntamiento hemos apostado por la celebración de más festejos taurinos”, afirmó Máñez.

Segorbe inicia sus Fiestas

Chelo Torrejón.