Casi una treintena de los colectivos que anualmente colaboran en la realización de los festejos  segorbinos plantearon ayer sus propuestas a los gobernantes locales, después de ser convocados por estos para hablar del contenido que este año podrían tener las Fiestas Patronales limitadas y cercenadas por la pandemia del coronavirus.

En la reunión mantenida por los representantes de las asociaciones, agrupaciones y ONGs  y los gobernantes locales se habló de lo que se podría y no se podría hacer debido al mantenimiento de la distancia social a la que nos obliga el coronavirus.

Debido a ella la mayoría de los actos de las Fiestas Patronales no podrán llevarse a cabo, tales como las Entradas de Toros y Caballos, el Cross de Fiestas y las procesiones en honor a la patronas a las que se dedican las fiestas, si bien otros como los volteos de campanas, desfile de gigantes sin cabezudos, novenas y exposiciones sí se realizaran guardando las debidas medidas de seguridad.

Algunos de los actos que acordaron celebrar, como las novenas o las ofrendas cambiaran su habitual escenario en la calle y serán trasladados a la Catedral, en la que sus grandes dimensiones permiten garantizar mejor el distanciamiento, según ha podido saber InfoPalancia

No obstante la cambiante situación de normas que vivimos hizo que ayer no se tomará ninguna decisión definitiva, ya que el gobierno local quiere estudiar pormenorizadamente la viabilidad de  todos y cada uno de los actos, dado que  los asistentes a la reunión coincidieron en que “lo importante es preservar la salud y el bienestar de las personas y estudiar qué actos alternativos se pueden realizar para dinamizar la economía y el turismo”.

La reunión estuvo presidida por la alcalde Mari Carmen Climent y la concejala de fiestas, Estefanía Sales,  y tuvo lugar en la sala polivalente del polideportivo municipal, donde los mandatarios han esperado a la entrada de la fase 3 para poder convocarlas y no tomar unilateralmente ninguna decisión.

Los colectivos asistentes a la reunión fueron la Asociación Agrupación Lírico Segorbina, Asociación Amigos de las Campanas de Segorbe, Asociación Cultural Rock Alto Palancia, Asociación de Doncellas Segorbinas de Ntra. Sra. Cueva Santa, Asociación Filatélica Segorbe, Agrupación Fotográfica Segorbe, Asociación Gigantes y Cabezudos, Asociación Ntra. Sra. Virgen de la Esperanza, Club Atletismo Saltamontes, Club Baloncesto Segorbe, Club Bonsái Segorbe, Club Deportivo Caza la Diana Segorbina, Club Deportivo Fútbol Sala Segorbe, Club Deportivo Segorbe, Unión Ciclista “Alto Palancia”, Centro Aragonés de Segorbe y Alto Palancia, Cáritas Diocesana, CEAM Segorbe, Sociedad Musical de Segorbe, Comunidad de Regantes, Obispado de Segorbe-Castellón, Fundación Bancaja Segorbe, Peña el Desacato, Peña el Guitón y Peña La Pellorfa.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA