Segorbe ofrece una deficiente imagen turística

Segorbe ofrece una deficiente imagen turística

Las malas hierbas entre los restos arqueológicos. Foto:J:Plasencia.

La ciudad de Segorbe no ha ofrecido estos días de máxima afluencia turística su mejor aspecto, ya que la falta de mantenimiento y conservación se ha hecho evidente en diversos enclaves de la localidad.

Prueba de ello son los numerosos desperfectos existentes en el emblemático paraje de Sopeña, cerro de la Estrella y ermita de La Esperanza, algunos de los cuales suponen incluso un peligro para la integridad física de las personas que los visitan, como es el caso del agujero localizado en el suelo de una de las torres miradores del castillo o los cables eléctricos sin tapa de protección de las farolas colocadas en el mismo sitio.

Agujero en la torre. Foto:J.P.

Agujero en la torre. Foto:J.P.

De igual forma los restos de las excavaciones arqueológicas realizadas en pasados años en el antiguo alcázar se ven invadidas por el crecimiento descontrolado de multiples malas hierbas y algún pequeño árbol, lo que también ocurre en los restos arqueológicos de las antiguas cocinas del monasterio de Los Jerónimos existente en el paraje natural de La Esperanza, en el que los paneles de señalización de las ruinas han desaparecido por completo debido al sol.

Asimismo el muro derruido en el paraje de Sopeña a mediados de octubre del pasado año como consecuencia de la caída de un pino adulto todavía sigue caído en el suelo, al igual que también lo está sobre la ladera del monte el enorme tocón con su correspondiente cepellón de tierra del árbol volcado.

La falta de iluminación ornamental en la muralla y el acueducto medieval e inactividad de la fuente de la plaza del Agua Limpia en días tan señalados como los de Jueves Santo o Domingo de Pascua, entre otros, son otras de las deficiencias de imagen presentadas por la localidad durante estos días de fiesta.

Las luces de la muralla estuvieron apagadas. Foto:J.Plasencia.

Las luces de la muralla estuvieron apagadas. Foto:J.Plasencia.

Cableado sin protección. Foto:J.P.

Cableado sin protección. Foto:J.P.

Pese a ello el Ayuntamiento de Segorbe asegura que “se han hecho actuaciones de mantenimiento y estamos pendientes de muchas otras, trabajando por Segorbe cada día y llevando a cabo una tarea detrás de otra, atendiendo a la disponibilidad de medios y personal del Ayuntamiento”, según explicó a InfoPalancia el concejal encargado de las tareas de mantenimiento Luis Gil.

En cuanto a la deteriorada señalización de los paneles informativos existentes en el Monasterio de Los Jerónimos, Gil afirmó que « se revisará y se sustituirán cuando sea posible».

Por otro lado el Ayuntamiento de Segorbe ha valorado muy positivamente la afluencia de visitantes registrada durante estos recién concluidos días de fiesta, en los que asegura que “alrededor de 1400 personas han visitado la oficina de turismo de Segorbe durante la Semana Santa, un dato muy positivo, pues supone un incremento de más de 250 visitantes que recibe la ciudad en estas fechas con respecto a 2015”.

Cepellón sobre la ladera de Sopeña. Foto:J.Plasencia.

Cepellón del árbol caído hace medio año. Foto:J.Plasencia.

Dichas cifras, según la concejala de turismo, Mercedes Pérez, son fruto del “gran trabajo realizado en las ferias de turismo del Norte de España (Navarra y San Sebastián), pues hemos recibido numerosos turistas a los que atendimos hace un mes en las ferias”.

Además, Pérez destacó “el aumento de turistas individuales extranjeros a Segorbe durante la semana de fallas, sobre todo de América del Norte, franceses e ingleses”.

«Estos datos reflejan que el trabajo de este Ayuntamiento en materia de turismo está dando sus frutos. Cada día nos visitan más turistas de toda España y el extranjero, constituyéndonos como un destino turístico de primer nivel» , ha afirmado Pérez.

Segorbe ofrece una deficiente imagen turística

Chelo Torrejón