© Segorbe participa defiende la enseñanza en valenciano .-

El martes de la semana pasada se realizó un pleno extraordinario, solicitado por el Partido Popular, para tratar la posible implantación de un nuevo programa lingüístico en los centros educativos de nuestra comunidad.

Este plan, denominado Programa Plurilingüe Dinámico, pretende establecer tres niveles (básico, intermedio o avanzado) en función de la horas que se destinen en impartir las asignaturas en castellano, valenciano e inglés.

Será cada centro  el que, a través del Consejo Escolar, decida qué nivel es más adecuado teniendo en cuenta la realidad socio- cultural de su zona.

Además, se mantendrá la posibilidad de que los alumnos de zonas castellano hablantes puedan  declararse exentos de estudiar en lengua valenciana.

A este respecto cabe destacar que en el actual curso 2016-17, tan solo un 1% de los alumnos matriculados en el Colegio Público del municipio ha elegido esta opción.

Con este dato queda demostrado, que prácticamente la totalidad de alumnos y/o padres asumen de forma natural que la lengua valenciana forma parte de nuestra cultura a pesar de que ahora, nosotros no la utilicemos.

Conocer y saber expresarse en lengua valenciana es un derecho que ha de ofrecerse desde las instituciones ya que, junto con el castellano, son las dos lenguas oficiales de nuestra comunidad.

Deberíamos sentirnos afortunados por poder aprender una lengua adicional que además, nos va a abrir puertas en otras comunidades como Cataluña y Baleares.

Que alguien vea el aprendizaje de una lengua oficial en la comunidad donde reside como una imposición o condición para aprender otro idioma, sólo demuestra la falta de respeto hacia su propia historia y cultura.

Segorbe participa defiende la enseñanza en valenciano

Segorbe Participa