JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
© Segorbe perdió en el incendio grandes áreas de cultivo .-

La Conselleria de Medio Ambiente actuará sobre tres frentes de forma prioritaria en la zona afectada por el incendio padecido en la Segorbe, Altura y Gátova a principios de mes,  en el que finalmente han ardido 1.182 hectáreas de terreno, según ha dado a conocer esta mañana la Consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, después de reunirse en el Ayuntamiento de Segorbe con los alcaldes de las poblaciones afectadas por el incendio.

Cabe recordar que el fuego se declaró el pasado día 28 de junio y fue dado por extinguido ayer, día 19 de julio.

Dichos frentes están orientados a “facilitar y a dotar de mayor seguridad a los accesos a la zona afectada, como la retirada de madera quemada, la contención de la erosión a través de la restauración de taludes y bancales, y la protección de la flora y la fauna supervivientes. Estas tareas serán llevadas a la práctica por las brigadas del Parque Natural de la Serra Calderona, las brigadas de la demarcación forestal y por otro personal propio de la Conselleria”.

Las actuaciones prioritarias sobre seguridad, accesos, erosión y protección de flora y fauna concretas serán decididas y acordadas en la Mesa de Concertación, que reúne a los alcaldes de los municipios afectados y a entidades representativas del territorio, que está previsto celebrar la próxima semana en un sitio todavía por determinar y las mismas comenzaran “a lo largo del verano”.

La mayor parte de las 1.182 hectáreas calcinadas pertenecen al término municipal de Segorbe, de tal forma que Segorbe ha perdido 927 hectáreas, Altura 187 y Gátova 67, según los datos oficiales dados hoy.

Segorbe perdió en el incendio grandes áreas de cultivo

El 50 % de la superficie quemada pertenece al Parque Natural de la Sierra Calderona, concretamente 547 hectáreas, mientras que el resto pertenece a cultivos y zonas no arboladas. Dichos cultivos están dedicados principalmente al olivo y la almendra, lo que supone y representa una doble perdida para Segorbe, que ha hecho del aceite una de sus señas de identidad. La mayoría corresponden a superficies privadas.

En el encuentro ha participado, además de los alcaldes Rafael Magdalena, Manuel Martínez y Miguel López, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, además de directores generales de la propia conselleria y técnicos de la Agencia, así como la directora-conservadora del parque natural.

Como continuación de las actuaciones de urgencia, en la mesa se plantearán también otras medidas, a medio y largo plazo, en el marco de la política forestal sostenible que desarrolla el Consell. Se trata de priorizar la variedad de vegetación con especies autóctonas, conformando un bosque más resistente al fuego y más seguro para los servicios de extinción, con especial incidencia en la interfaz urbano-forestal y agrícola-forestal.

La consellera Cebrián ha añadido que también se ha iniciado la solicitud al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de ayudas específicas para las zonas afectadas por este incendio forestal.

Por su parte, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha hecho balance de las tareas de extinción que se llevaron a cabo en este incendio forestal y ha destacado que, una vez más, la coordinación ha resultado fundamental para evitar que un incendio como este, con gran potencial, acabara adquiriendo una dimensión mayor.

José María Ángel ha destacado que desde la Generalitat, y con la colaboración de todos los organismos participantes, se ha coordinado un dispositivo de más de 2.500 personas, con 36 medios aéreos que llegaron a trabajar, y con más de 400 llamadas recibidas al teléfono de emergencias 112.

Segorbe perdió en el incendio grandes áreas de cultivo
Chelo Torrejón