RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO

Las autoridades de Segorbe se han reunido hoy con el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia, con el fin de conseguir un compromiso de Educación para mejorar el apoyo en la gestión del ayuntamiento y tratar la revisión de los actuales ciclos formativos y la incorporación de nuevas especialidades en el IES Alto Palancia.

Gomicia ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, Mª Carmen Climent; y los concejales Nacho Cantó y Vicente Hervás, de Educación y Urbanismo, respectivamente, así como con el director del IES Alto Palancia, Luis Mesana, y el secretario del centro, Benito García.

En la reunión, han aclarado desde el consistorio, ha quedado de manifiesto «la buena voluntad por ambas partes» y «el compromiso del representante autonómico de mejorar el apoyo que ahora mismo prestan al ayuntamiento en la gestión del Conservatorio».

Y es que, actualmente, el Ayuntamiento de Segorbe, a través de recursos propios, asume un coste de unos 300.000 euros que destina a la gestión del centro y los trabajadores del Conservatorio forman parte de la plantilla municipal. Sin embargo, «un 60% del total de alumnos proceden de municipios vecinos”, destaca la alcaldesa Climent quien ha planteado dos posibilidades para cambiar la gestión actual del Conservatorio, que supone un elevado coste económico a las arcas municipales de la capital palantina.

Así las cosas, desde el ayuntamiento han planteado la posibilidad de que la conselleria de Educación asuma la gestión del Conservatorio, como ocurre con los distintos centros de casi la totalidad de la Comunidad Valenciana (tan sólo los consistorios de Altea, Benicarló y Segorbe continúan gestionando sus conservatorios) o bien que el Ayuntamiento garantice la gestión del conservatorio, como ahora, pero con financiación de la propia conselleria de Educación.

El Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial ha comentado que “es evidente que tenemos que llevar a la práctica una de las dos opciones”. Sin embargo, puntualizó, «a día de hoy no puede garantizar los plazos para instaurar una de las dos soluciones, ya que será el Conseller de Educación, Vicent Marzà, quien tome una decisión».

Nuevo ciclo de ganadería 

Por otra parte, las autoridades han tratado también, junto con el director del IES Alto Palancia y el secretario del centro, la implantación de un ciclo de ganadería (pionero en la Comunidad Valenciana) y la adaptación de los estudios de Administración de Dirección; Atención con personas Mayores con Dependencia; e Instalación y Mantenimiento Mecánico, que se estudiará en la modalidad dual, en colaboración con las empresas de la zona.

InfoPalancia