Segorbe pierde dinero en patrimonio al cambiar el rumbo de la politica de recuperación patrimonial seguido hasta ahora y subvencionada en un 80% por la Generalitat Valenciana.

El importante esfuerzo de recuperación patrimonial realizado durante los últimos veinte años por el Ayuntamiento de Segorbe se ve truncado por las nuevas directrices del gobierno local, que al cambiar de rumbo la política patrimonial deja perder más de un millón y medio de euros de subvención concedidos por la Generalitat Valenciana para tal fin.

Dicho importe forma parte del convenio de recuperación patrimonial firmado entre el Ayuntamiento de Segorbe y la Generalitat Valenciana, el cual, al igual que el resto de subvenciones comprometidas, tiene que ser gastado exclusivamente para el fin para el que fue aprobado.

Así las cosas el Ayuntamiento de Segorbe dejará perder la subvención, ya que el alcalde, Rafael Magdalena, ha repetido reiteradamente en diversos medios de comunicación su intención de no continuar con la política de recuperación patrimonial y dinamización del casco antiguo desarrollada hasta ahora.

 

Segorbe pierde dinero en patrimonio

El acueducto medieval fue descubierto. Foto:J.Plasencia.

Prueba de ello es la paralización de la construcción del parquing de la calle del Argén, del que Magdalena dijo en el último pleno que “no se va a construir este año” y sobre el que InfoPalancia lleva sin éxito más de un mes intentando obtener del alcalde una explicación más amplia.

Finalmente desde el gabinete de prensa  ha sido comunicado hoy a InfoPalancia que “el parking del Argén no se va a realizar este año”, por lo que el presupuesto consignado este año para tal fin en los presupuestos municipales, cuya cuantía no ha sido revelada, “será destinado a inversiones sostenibles para el año próximo. Con respecto al 2016, todavía no se ha tomado ninguna decisión, ya que todavía se están realizando los presupuestos”

Por su parte el PP local ha criticado durante el cambio de rumbo institucional, asegurando que “el socialista Magdalena y la filial de Podemos le van a costar a Segorbe más de un millón y medio de euros”, según afirmó el popular, Vicente Hervás.

Reconstrucción de muros. Foto:J.Plasencia.

Reconstrucción de muros. Foto:J.Plasencia.

El concejal del PP ha tachado de “intransigente e incomprensible” la postura adoptada por el Ayuntamiento a la hora de no acometer las obras de rehabilitación presupuestadas en la concesión de la subvención para la renovación del centro histórico de la ciudad, las cuales fueron ratificadas en el convenio suscrito el 11 de julio de 2014.

“Es incomprensible que el Ayuntamiento renuncie a dar continuidad a un plan de rehabilitación que, durante los últimos veinte años, ha dado la vuelta a Segorbe y a su casco histórico y dejen de ejecutar, por ejemplo, 220.000 euros en el presupuesto de 2015 para el aparcamiento de la calle del Argén”.

“Desde que esta localidad, de la mano de la Generalitat gobernada por el PP, emprendió su apuesta por potenciar su atractivo patrimonial y turístico se marcó un antes y un después que, por ejemplo, la ha llevado a pasar de tener cero plazas hoteleras a 200”, afirmó Hervás.

Museo arqueológico. Foto:J.P.

Museo arqueológico. Foto:J.P.

Por ello el PP no entiende que Magdalena “deje perder 1,5 millones de euros en concepto de rehabilitación del casco antiguo y que, además, se atreva hacerlo escudándose tras la mentira de que se trata de “un plan de demoliciones”, mientras se jacta del atractivo turístico y riqueza patrimonial de la ciudad.

“Este plan de renovación del centro histórico tan denostado por la izquierda Segorbe, es el culpable de que a día de hoy los segorbinos y visitantes podamos disfrutar, entre otras cosas, del acueducto y las murallas”.

En definitiva, de los 2.460.000 euros del convenio destinados a la rehabilitación y recuperación del patrimonio segorbino, de los que el 80 %, es decir 1.968.000 están financiados por la Generalitat, “el Ayuntamiento va a desaprovechar más de un millón y medio de euros dejando huérfana a Segorbe de una renovación y recuperación de patrimonio que continúe la línea de apuesta por la ciudad y su patrimonio emprendida en tiempos de gobierno popular”.

Segorbe pierde dinero en patrimonio

Chelo Torrejón.