©  Segorbe pospone la recuperación patrimonial .-

Ciento treinta minutos, los que ha durado el pleno extraordinario celebrado hoy por el Ayuntamiento de Segorbe, han bastado para evidenciar las aparentemente irreconciliables posturas de las fuerzas políticas con representación municipal.

El pleno, solicitado por el PP para debatir de nuevo sobre la línea de recuperación patrimonial que se llevará a cabo en el futuro, ha servido para que unos y otros reiteraran hasta la saciedad sus enrocadas y enfrentadas posturas.

Después del arduo y prolongado debate de cada uno de siete puntos del orden del día, en los que el gobierno y la oposición han repetido como un mantra sus diferentes posicionamientos, el Ayuntamiento ha aprobado otras tantas enmiendas a la totalidad con los votos a favor de PSPV y Segorbe Participa.

Segorbe pospone la recuperación patrimonial

Intervención de Barrachina. Foto:Ch.T.

En dichas enmiendas se proponía la realización de las actuaciones reivindicadas por el PP local “cuando las instalaciones municipales hayan sido adaptadas a las medidas de seguridad y accesibilidad que establece la ley vigente, cuando existan planes para evitar la pobreza energética, cuando todos los segorbinos puedan tener acceso a una vivienda digna, cuando tengamos las calles y los jardines y entorno natural en condiciones, cuando tengamos empresas y autónomos que generen trabajo y riqueza para los que viven en esta ciudad, cuando las personas VIVAN, con mayúsculas, en Segorbe”, según han repetido en sus intervenciones cada uno de los concejales en el gobierno.

Por su parte los concejales del PP no han parado de recodar el abandono y perdida de las ayudas del convenio de recuperación patrimonial suscrito por el anterior gobierno con la Conselleria de Infraestructuras en el que se subvencionaba el 80% de los proyectos para la recuperación patrimonial; la supuesta necesidad de seguir desarrollando la iniciada línea de recuperación patrimonial como “fuente generadora de riqueza y empleo” y las declaraciones del concejal de patrimonio, Pedro Gómez, calificando el mismo de “cartón piedra”.

ESCUELA DE DANZA
Pedro Gómez ha reafirmado sus criticas a las actuaciones de recuperación patrimonial llevadas a cabo, sobre las que la edil Yolanda Sebastián ha asegurado que fueron “acciones que llevaron a reinvertarse la historia de Segorbe y saltarse las leyes de conservación y protección del Plan especial aprobado. No es que estemos en contra de todo lo que proponen. Solo de lo que es ilegal. De lo que quita valor a nuestro patrimonio histórico con la vulgarización del mismo forzando a cambiar su realidad histórica por su afán de representarlo en forma más cinematográfica que verídica” ”

Ante esto el PP defendió las actuaciones y criterios técnicos de los expertos seguidos en cada una de las intervenciones realizadas, que el alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena, tampoco considera las más adecuadas, por entender que “para ustedes solo existe el patrimonio histórico. A nosotros mientras haya personas que no tengan casa nos parece muy poco ético comprar una casa para derribarla”.

Segorbe pospone la recuperación patrimonial

Parlamento de Yolanda Sebastián. Foto:Ch.T.

La instalación de un ascensor en el Museo Arqueológico para adaptarlo a la normativa vigente propuesta por el PP, al igual que este ya  hizo el pasado año con la renovación del sistema eléctrico, fue el único punto en el que gobierno y oposición acercaron algo sus posturas, si bien Pedro Gómez desestimo la petición al asegurar que “nosotros queremos hacer más. No solo facilitar la accesibilidad vertical sino también la horizontal. Así que estudiaremos el tema”.

El problema es, según la concejal del PP Mari Carmen Climent, que “el Ayuntamiento ya recibió el pasado año un requerimiento para adaptar los sistemas de luz y accesibilidad y si no se actúa rápido nos podemos encontrar con una orden de cierre del Museo”.

Segorbe pospone la recuperación patrimonial

Chelo Torrejón