Segorbe presenta el programa de festejos

El Teatro Serrano acogió ayer la presentación del Programa de las Fiestas Patronales de Segorbe, en el que se recogen casi dos centenares de actos para satisfacer los gustos de todas las edades.

Tras las protocolarias intervenciones a las Reinas Mayor e Infantil María Carot Porcar y Raquel Gómez Flor, respectivamente. Seguidamente el concejal de fiestas entregó el programa a los representantes de las asociaciones convocadas al acto.

  • Edición y contenido del programa

El libro, que por primera vez ha sido editado por una empresa externa a la localidad, está ilustrado en su portada con el cartel ganador deL XXXIV Concurso de Carteles, contiene en su interior ilustraciones de la segorbina Amparo Picó Pavia y fotografías del también segorbino, David Torres, siendo todo ello diseñado y maquetado por la joven de la localidad Laura Carrascosa.

El programa recoge la programación de los diecisiete días que duran los festejos segorbinos, del 25 de agosto al 10 de septiembre, las fotografías de las Reinas y sus respectivas Cortes de Honor, los habituales discursos políticos, la presentación de la Comisión de Fiestas y de los Caballistas, además de las tradicionales efemérides del cronista oficial de la ciudad, Rafael Simón, y un trabajo sobre las tres vírgenes a las que se dedican las fiestas realizado por Vicente Martínez, David Montolío y Rafael Simón.

La mayor parte de los actos programados, alrededor de dos tercios, se celebraran durante los diez primeros días de festejos, aunque la verdadera estrella de las fiestas no aparecerá hasta la última semana, en la que diariamente tendrá lugar  la  tradicional Entrada de Toros y Caballos, a la que todos los días asisten entre 15.000 y 20.000 personas.

  • Error de imprenta

La realización de las entradas es atribuida en el programa a la ganadería de German Vidal, si bien esto es “un error de imprenta” , ya que el concurso de adjudicación convocado para tal fin no se resolverá hasta el próximo día 20, según explicó a InfoPalancia el concejal de festejos taurinos Kike Mañez.

No obstante todo parece indicar que la ganadería de German Vidal será finalmente la adjudicataria, ya que de momento “solo se ha presentado ella”, afirmó Mañez.

Además Máñez explicó que «por segunda vez, no tenemos Comisión de Toros que se encargue de la organización de los festejos taurinos, cosa que como concejal de fiestas me da mucha pena y mucho que pensar. El Ayuntamiento, una vez más, no ha dudado en coger el toro por los cuernos y realizar una semana taurina pese a todas las piedrecitas que nos hemos encontrado en el camino. Las fiestas son altruismo, dedicación, trabajo, esfuerzo, cultura, raíces, identidad, y patrimonio común. Tenemos que trabajar conjuntamente, asociaciones, grupos de amigos y asociaciones, sin mirar los colores, porque las fiestas no los tienen, ni los tendrán, y luchar porque tengan el éxito al que estamos acostumbrados». 

RODOLFO Y VENTURA

Por otro lado el acto fue aprovechado para presentar la campaña de prevención contra los abusos y agresiones sexuales impulsada por la concejalía de mujer, dirigida por María Teresa García.

La campaña contará con carteles con recomendaciones ante esas situaciones y con teléfonos de información y atención, chapas con el lema “Solo sí es sí”,  “No todo Vale” y “Va conmigo”, banderas con el lema “Aquí no se toleran las actitudes machistas”, “Espacio libre y seguro” y “Va con tod#s” y vasos  que dan cobertura a una multicampaña con una gran “R” de Respeto, “solo sí es sí”. “R” de  Ruduce, por un consumo moderado de alcohol y “R” de Reutiliza, ya que es un vaso reutilizable para reducir el uso de plástico y la contaminación.

Chelo Torrejón – Fotos:José Plasencia