JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

La impaciencia y la ilusión por tener en las manos el Programa de Fiestas de Segorbe ha sido palpable esta tarde en el Teatro Serrano, que en primer lugar fue entregado a las futuras Reinas Mayor e Infantil 2019-2020,  María Rubicos Álvarez y Lucía Magdalena Estaún, respectivamente, y a sus respectivas Cortes de Honor.

El programa recoge la programación de los diecisiete días que duran los festejos segorbinos, del 31 de agosto al 15 de septiembre, las fotografías y mensajes de las Reinas y sus respectivas Cortes de Honor, además de los protocolarios discursos y fotografías  institucionales.

Con el acontecido cambio de gobierno el programa de actos, en el que hay casi 170 actividades,  se ha llenado de cambios y novedades, apreciables a simple vista aún antes de abrir el programa, ya que la portada del mismo ha cambiado el fondo blanco de los pasados cuatro años por el negro de los anteriores.

La concejala de fiestas, Estefanía Sales, considera que  “este es programa variado y muy ambicioso, con casi ciento setenta actos, que combina la tradición y la modernidad. Como actos destacados este año cabe mencionar la recuperación del Trofeo de Galotxa, en la calle Fray Bonifacio Ferrer, la exhibición de tiro y arrastre o la celebración de la ofrenda de flores en el retablo de la Virgen de la Cueva Santa, entre otros”.

Por lo que respecta a la semana taurina, que se celebrará del 9 al 15 de septiembre, el programa también recoge novedades reseñables como son “el aumento a tres del número de toros que se embolarán en la plaza del Almudín y que hemos eliminado la bolsa de caballistas de la entrada”,según el concejal de festejos taurinos,  Nacho Cantó.

Además dentro de la Semana de Toros, el martes día 10, a propuesta del segorbino Aurelio Martínez también se ofrecerá un homenaje a uno de los hombres más voluntariosos y colaborativos con los festejos taurinos, Andrés Mena, conocido como el Tío Mena, que desde hace años se ocupa de abrir y cerrar la tanca del corral que frena los toros en la calle del Argén antes de su incorporación a la carrera del encierro.

Otra de las novedades importantes será la de la gratuidad de entrada a la verbena del Jueves, para ver el pasodoble de inicio del baile que tradicionalmente suele hacer la Reina Mayor y la Corte de Homor.

El programa será repartido domiciliariamente a partir del lunes, 26 de agosto, además de descargado en http://www.segorbe.es/fiestas.html

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia