El Sindicato de Riegos de Segorbe prohibe regar con las aguas de Dafsa para apoyar las reivindicaciones de los Ayuntamientos de Navajas y Segorbe.

crtel

Segorbe prohibe regar

Concesión de derechos del agua. Foto:J.P.

El Sindicato de Riegos de Segorbe ha prohibido utilizar para el riego agrícola el agua vertida por la empresa Dafsa, dado que si bien ésta “es buena para regar” pretenden respaldar así “las medidas de los Ayuntamientos de Navajas y Segorbe para que el agua no vaya a parar al Salto de la Novia”, según explicó a InfoPalancia el presidente del Sindicato, José Luis García.

Y es que, según García “el agua de los vertidos es de buena calidad, mejor incluso que la de la propia estación depuradora mancomunada de Segorbe. es buena porque de lo contrario no tendría todos los permisos de la CHJ, Lo que ocurre es que como nosotros tenemos agua de sobra en el manantial pues no nos hace falta gastar esa”.

De hecho el manantial de la Esperanza, del que se abastecen los municipios de Segorbe, Altura y Navajas, ha alcanzado este año el límite histórico de manar 500 litros por segundo, según los datos facilitados por el presidente.

Por ello el Sindicato quiere que “el agua de los vertidos no vaya a parar al cauce público y desemboque en el Salto de la Novia porque este es un paraje muy querido e importante para los de Navajas”.

  • Anuncio de prohibición de riego con las aguas de Dafsa

Por todo ello el Sindicato de Riegos ha colocado un cartel en la acequia en la que vierte Dafsa, en el que informa que “esta prohibido el uso de aguas de riego de esta acequia de 20,00 h a 8,00 h”, debido a que “el agua que transcurre de 20,00 h a 8,00 h no procede del manantial”, según se observa en el propio cartel.

La prohibición ha sido comunicada por escrito a cada uno de los comuneros que pueden utilizar el agua de dicha acequia, dado que “aunque en realidad nadie riega de noche ahora teníamos la obligación de informarlos”.

Segorbe prohibe regar

Salto de la Novia. Foto:J.Plasencia.

Esta singular medida de apoyo, que José Luis García recuerda que “hay que tratar con mucho cuidado porque estos temas siempre son delicados y la gente enseguida saca las escopetas” , será tratada en la Asamblea que el Sindicato tiene previsto celebrar durante el próximo mes de febrero.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Navajas, respaldado por el de Segorbe, teme que el vertido de agua residuales de la empresa Dafsa, previamente tratadas y depuradas antes de ser arrojadas al barranco de Aguardiente, que discurre entre los términos municipales de Segorbe y Navajas, pueda perjudicar uno de los principales reclamos de esta turística villa, el llamado Salto de la Novia.

Por ello el Ayuntamiento de Navajas ha presentado alegaciones ante la Confederación Hidrográfica del Júcar contra la autorización del vertido de las agua depuradas solicitado para la empresa por el Ayuntamiento de Segorbe.

  • ¿Cómo se depuran las aguas de Dafsa?

En la solicitud del permiso solicitado por Segorbe el Ayuntamiento hizo constar que la estación depuradora de aguas residuales industriales construida por la empresa podría servir para tratar las aguas de una población equivalente a 186.000 personas. Además en la propuesta planteada a la CHJ se indicaba que existe un depósito de laminación en el que confluyen los flujos del efluente de la depuradora, y el flujo procedente del rechazo de la planta de tratamiento del agua de entrada, lo que se conoce con el nombre de ósmosis inversa.

Fuentes de la empresa señalaban recientemente que se aplicarán exhaustivos tratamientos físico-químicos y microbiológicos a los residuos, cuyos estándares de calidad son incluso superiores a los establecidos en la normativa.

El caudal máximo de aguas residuales que producirá la industria agroalimentaria será de 200 metros cúbicos por hora. El caudal medio diario se ha estimado en 2.277 metros cúbicos diarios, lo que equivale a algo menos que el volumen de agua de una piscina olímpica. Al año, se prevé realizar vertidos de 615.000 metros cúbicos.

  • Tratamientos depuradores de aguas

Las aguas residuales procedentes del proceso industrial reciben un retratamiento mediante tamiz de tornillo, neutralización con CO2, tamiz de tambor, sistema de flotación CAF y homogeneización aireada. Con posterioridad, se efectúa un tratamiento secundario mediante fangos activados, mediante un reactor biológico secuencial.

En la propuesta planteada a la CHJ se indica que existe un depósito de laminación en el que confluyen los flujos del efluente de la depuradora, y el flujo procedente del rechazo de la planta de tratamiento del agua de entrada (ósmosis inversa).

Segorbe prohibe regar con las aguas de Dafsa

Chelo Torrejón.