RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
Envuelta en el silencio que habitualmente rodea la lectura y acallando las criticas voces alzadas por la falta de actuaciones conmemorativas el pasado 23 de abril – Día Internacional del Libro- surge en Segorbe una original y loable iniciativa cultural, llamada “Poesía en la calle”.

En ella, los adhesivos y materiales vinílicos utilizados incluso para decorar las paredes de nuestras casas, grandes banderolas nos acercan y sumergen en el mundo literario de una treintena de grandes escritores clásicos y actuales.

El proyecto, promovido por la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Segorbe, incluye la colocación de treinta pancartas en el callejero local.

En una de ellas, la que viandante se encuentra junto al a Biblioteca municipal, puede leerse el siguiente texto explicativo.

“Repartidos por las calles de Segorbe hay 30 poemas, 30  ventanas por las que asomarnos a los 30 mundos que nos proponen sus autores y autoras. Algunos los reconoceréis y otros los descubriréis; pero todos ellos tienen algo en común: el poder de transportarnos  a mundos lejanos, a mundos lejanos, a vivir otras vidas, a recorrer otros tiempos.

Os proponemos pues, un paseo para transitarlo despacio, para degustarlo, que lo disfrutéis”.

Así que, emulando las palabras de Laura Gallego, “viajaremos a otros mundos” porque como dice Emily Dickinson “para viajar no hay mejor nave que un libro”.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia