La coalición de gobierno del Ayuntamiento de Segorbe rechaza la moción de apoyo de los bous al carrer presentada ante el pleno por el grupo en la oposición del PP, que en la Diputación aprobará la próxima semana una propuesta similar.

El gobierno local segorbino no quiso respaldar por considerarla “innecesaria” y “política de corta y pega” la moción de apoyo planteada por el PP local, para instar al Consell a paralizar la derogación de la Ley de Señas de Identidad 6/2015, que reconoce como Bien de Interés Cultural y contempla ayudas económicas para los festejos tradicionales de los llamados “bous al carrer”.

apoyo de los bous al carrer

Kike Mañez. Foto:J.Plasencia.

Entre dichos festejos se incluyen todos los que celebra la ciudad de Segorbe durante la segunda semana de sus Fiestas Patronales, en la que diariamente acontece la tradicional y multicolor Entrada de Toros y Caballos y las exhibiciones taurinas de su afamado concurso de Ganaderías, para cuya promoción y mejora el Ayuntamiento ha obtenido en diversas ocasiones ayudas económicas de las Administraciones superiores, tales como la de 6.000 € concedida este año por la Diputación Provincial para organizar actos conmemorativos del X aniversario de la declaración del encierro como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Nacho Canto. Foto:J.Plasencia.

Nacho Canto. Foto:J.Plasencia.

La moción fue presentada ante el pleno de la corporación por el concejal popular Nacho Canto, quien en su exposición mezcló de forma un tanto confusa el trasfondo de la moción con la formación de la Comisión de Toros del próximo año 2016.

Por su parte el concejal de festejos taurinos, Kike Mañez, afirmó que “los toros aquí en Segorbe van a continuar como toda la vida”, por lo que “no vamos a apoyar esta moción, que es una moción política de corta y pega”, afirmación esta que también fue corroborada por algunos otros miembros del gobiernó local.

  • La Diputación aprobará una moción de apoyo de los bous al carrer

Por otro lado la Diputación de Castellón atenderá a L´Associació en Defensa de les Tradicions del Bou al Carrer y defenderá los festejos taurinos ante el Consell y Les Corts, al elevar y presentar a debate ante el Pleno del 15 de diciembre los puntos que este colectivo ha presentado a todos los grupos políticos para que defiendan la celebración de festejos de bous al carrer.

El vicepresidente provincial, Miguel Barrachina, ha explicado que “el Partido Popular de la Diputación va a defender nuestros toros, els bous al carrer, porque no sólo son parte de nuestras raíces, sino también un motor económico y turístico sobre todo para los pequeños municipios de la provincia. Defendemos que no solamente hemos de ganar el futuro a través del empleo, sino también mantener nuestro pasado, mantener nuestras raíces, con los toros, con nuestras tradiciones, con nuestras romerías, y sobre todo fomentando las oportunidades de vida en aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes que algunos quieren cerrar”.

Así, el texto de la iniciativa reivindica a la Generalitat Valenciana mantener la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el “bou al carrer”. Una medida que venía avalada por la recientes iniciativas en Les Corts para iniciar los trámites de derogación de la Ley de Señas de Identidad 6/2015 lo que provocará inmediatamente la eliminación de dicha protección a los festejos tradicionales “bous al carrer”, así como de la asignación económica para sustento de su promoción cultural.

La moción también anima y alienta a todos los colectivos y aficionados a que continúen con su labor de organización, sustento y difusión de estos festejos taurinos para que perduren de generación en generación, haciendo posible la continuidad de esta tradición. Y contempla trasladar dicho acuerdo a la Generalitat Valenciana, a las Cortes Valencianas, a los Ayuntamientos y a todas las asociaciones taurinas Provincia de Castellón.

  • Castellón es la provincia con más festejos taurinos de la Comunitat Valenciana

La provincia de Castellón concentra el mayor número de festejos taurinos de la Comunitat Valenciana según los datos que periódicamente publica la Generalitat. Así, en 2014 la provincia concentró con 3.662 festejos el 49% del total de estos festejos celebrados en la Comunitat. Esta intensa actividad es reflejo de la continuidad de esta tradición, con numerosos colectivos, asociaciones, federaciones, peñas, prensa especializada, entidades y aficionados que se implican en la organización, celebración y disfrute tanto de los festejos taurinos como de los actos culturales vinculados a los mismos (reuniones, charlas, congresos, exposiciones).

Segorbe rechaza la moción de apoyo de los bous al carrer

Chelo Torrejón.