Segorbe recibe 288.000 € del FEDER para rehabilitar el castillo

ESCUELA DE DANZA
La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Segorbe han firmado un convenio mediante el cual el gobierno local recibirá una subvención de 288.000 euros, procedentes de los fondos Feder, para acometer el proyecto de rehabilitación y consolidación del antiguo Castillo de la Estrella que posiblemente comenzará a lo largo del próximo otoño.

La actuación requerirá una inversión global de 700.000 euros, de los que el el gobierno local aportará 410.000 euros de sus propios recursos y se calcula que requerirá un plazo de ejecución de diez meses.

El proyecto en cuestión, que por otro lado fue redactado y dejado inconcluso por los anteriores mandatarios del PP, representa una actuación “muy importante a nivel turístico y cultural para la localidad”, según han indicado esta mañana en rueda de prensa el alcalde, Rafael Magdalena, y los concejales de obras y patrimonio, Luis Gil y Teresa Mateo.

La iniciativa, calificada por Magdalena “de vital importancia para nuestro patrimonio” servirá para “recuperar un recurso que no está demasiado aprovechado”, a la vez que para dinamizar la parte más antigua de la localidad, “por la que la gente va a tener que pasar para asistir a los eventos”.

Dichos eventos serán de un nivel y características similares a los realizados en los castillos de Peñiscola, Denia o Mora de Rubielos, donde se configuraron “espacios culturales usables y agradables”, afirmó Magdalena.

La rehabilitación y consolidación del antiguo Castillo de la Estrella, cuya última ocupación tuvo lugar en la segunda guerra carlista en la que fue utilizado como fuerte, dará lugar a la  creación de un espacio “muy interesante y muy goloso para hacer actividades allí como ya se han hecho muchos años en la parte baja”, afirmó Mateo.

Además Mateo defiende que la actuación “va a dinamizar mucho la zona. Va a ser uno de los mejores escaparates turísticos que va a presentar Segorbe y es una de las actuaciones que vamos a llevar a cabo para dinamizar, sobre todo a nivel cultural, a toda aquella zona dandole un gran uso”.

En el proyecto “se plantea una rehabilitación integral de todo el sistema defensivo, compuesto por tres baterías, un edificio «de entrada» anexo a la batería Oeste, un torreón «través» y las cortinas de muralla que unían todos los elementos, cerrando el conjunto”.

Así las cosas en la batería oeste se pretende elevar los muros en la parte superior de la torre, con la formación de cañoneras y aspilleras, entre otras obras.

En el edificio de entrada, se contempla su construcción, aprovechando los restos de cimentación existentes.

En la batería este, como actuaciones principales, se encuentra la demolición de las escaleras existentes por no ajustarse al proyecto original, la elevación de los muros en la planta superior de la torre, la reposición de la rampa de acceso a la planta superior y la escalerilla que va de la trinchera a la meseta y la reposición de la bóveda superior de la casamata.

ESCUELA DE DANZA
RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
En la batería norte, también se ha proyectado elevar los muros de la torre, y la reposición de diferentes elementos desaparecidos.

En el torreón través, se realizaría el cosido de las fisuras existentes, la reposición de la puerta de entrada de madera y de la escalera de caracol, así como del pavimento de las diferentes plantas, y la construcción del casetón cilíndrico de acceso a la terraza.

Por último, también se actuaría en el mantenimiento o reconstrucción de los diferentes tramos de la muralla del fuerte, de las que un fragmento de unos cinco metros de longitud ha sido restaurado recientemente después de que el mismo se desplomara hace más de ocho meses.

Las peculiares características constructivas del fuerte, con arreglo a las propiedades que los ingenieros militares conferían a sus defensas, le aportan especial singularidad entre los fuertes de la época existentes en la Comunitat Valenciana, motivo de atracción cultural y turística. Las características que posee lo convierten en el ejemplar más tardío entre las construcciones militares defensivas del siglo XIX, así como uno de los más interesantes de su género a nivel regional.

Chelo Torrejón – Foto:Ana Monleón

Segorbe recibe 288.000 € del FEDER para rehabilitar el castillo