El Museo Catedralicio de Segorbe recupera dos pinturas del XVI y XVII restaurados por el Servicio de Restauración de la Diputación Provincial de Castellón

El Museo Catedralicio de la Catedral Basílica de Segorbe ha recuperado hoy dos importantes obras pictóricas ‘Padre Eterno’, del siglo XVI, y ‘San Cayetano’. del S.XVII, recuperadas por el servicio de restauración de la Diputación Provincial de Castellón.

Las dos obras han sido entregadas hoy simbólicamente al delegado diocesano de patrimonio histórico del templo, Pere Saborit, por el diputado de Cultura, Vicent Sales y la restauradora del servicio de la Diputación, Francisca Adell, que ha trabajado dos años en la recuperación de las obras, una sobre lienzo y otra sobre tabla, que se encontraban en un lamentable estado de conservación.

Por otro lado el Servicio de la Diputación Provincial también está trabajando en la recuperación de una tercera obra perteneciente a la Catedral, de San Cosme y San Damián, del siglo XVI, que «también estaba completamente repintada y que será presentada durante los próximos meses», según explicó Adell a InfoPalancia.

La entrega de los dos cuadros ha tenido lugar esta mañana en los más antiguos aposentos de la Catedral-Basílica, en la Sala de los Obispos, ante la presencia del diputado provincial, Antonio Cases; el alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena, y el concejal de cultura, Pedro Gómez y el director del Museo, David Montolio, entre otros.

Segorbe recupera dos pinturas del XVI y XVII

Padre Eterno. Foto:Ch.T.

El San Cayetano, es una pintura sobre lienzo del S.XVII de 135×110 cm, del taller de Espinosa, que llegó al servicio de restauración en mal estado de conservación, con deterioros y desgarros en el lienzo soporte. La capa pictórica presentaba grandes roturas, alteraciones, y numerosas pérdidas por toda la superficie junto con la capa de preparación, la obra se apreciaba muy sucia y oscurecida.

La intervención sobre la capa pictórica comenzó con un completo tratamiento del soporte, el bastidor original se reemplazó por uno nuevo y una vez estabilizado el soporte se efectuó el tratamiento más importante en esta intervención. la limpieza, en este caso muy complicada seguida del estucado de nivelación y la reintegración de las zonas estucadas con colores aglutinados al barniz.

ESCUELA DE DANZA
Por el contrario la obra de Padre Eterno, es un óleo sobre tabla de 100 x 47, perteneciente al taller de Leocadio, del siglo S XVI, que representa la figura del Padre Eterno, anciano con dos ángeles a los lados. La obra llegó al servicio de Conservación y Restauración de la Diputación de Castellón con una inadecuada intervención previa.

La estructura soporte se hallaba atacada por insectos xilófagos, y presentaba numerosas roturas y desplazamientos en las uniones de tablas y graves desprendimientos en la capa pictórica. También es necesario resaltar la presencia de numerosos repintes producto de una antigua restauración que habían tapado el fondo de la pintura recubriendo los oros originales y casi toda la superficie de la obra.

Segorbe recupera dos pinturas del XVI y XVII

San Cayetano. Foto:Ch.T.

La realización de estudios de laboratorio, analítica de soporte y de pigmentos, estudios fotográficos, radiación infrarroja y uso de falso color, que han permitido determinar la intervención posterior, que primeramente se centró en el soporte, con la desinsección y estabilización de las tablas.

El tratamiento del anverso, la capa pictórica, pasó por un completo y muy complicado proceso de limpieza, con la eliminación de repintes que alteraban la correcta visualización de la obra, sobre todo la figura central y ocultaban las zonas de oro, un estucado de nivelación y la reintegración final de faltantes con colores aglutinados al barniz, ha permitido la correcta visualización de la obra en conjunto.

Vicent Sales, ha explicado que “la riqueza patrimonial del interior de la provincia es impresionante, y en muchas ocasiones desconocida. Desde el Gobierno Provincial queremos contribuir a su recuperación, a su puesta en valor y a su divulgación entre toda la población y los visitantes de nuestros pueblos porque estamos convencidos del potencial que tienen estos recursos para generar nuevas oportunidades de futuro en nuestro territorio. No hay más que visitar este museo, recorrer las calles de Segorbe para comprobar lo que estoy diciendo, y siempre vamos a estar de la mano de esta puesta en valor para generar más prosperidad en nuestros pueblos”.

Segorbe recupera dos pinturas del XVI y XVII

Chelo Torrejón