© Segorbe recupera el proyecto de rehabilitación del Cerro de la Estrella .-

El gobierno segorbino, formado por PSPV y SP,  ha decidido acometer un proyecto de rehabilitación patrimonial redactado por los anteriores mandatarios locales del PP, el de rehabilitación y consolidación del antiguo Castillo del Cerro de la Estrella, cuya última ocupación tuvo lugar en el último tercio del siglo XIX durante la segunda guerra carlista en la que fue utilizado como fuerte.

ESCUELA DE DANZA
El proyecto requiere una inversión cercana a los 700.000 euros, concretamente 696.456 de euros, para financiar los cuales el gobierno local ha solicitado a la Generalitat Valenciana una ayuda de los fondos comunitarios Po Feder.

En caso de ser concedida la subvención podría cubrir hasta un máximo del 50% del presupuesto global, si bien la concejal de cultura y el de obras, Teresa Mateo y Luis Gil, han hecho mucho hincapié en que “esta ayuda es compatible con otras que se puedan solicitar a diferentes instituciones”.

Y es que los dos concejales han ofrecido hoy una rueda de prensa para dar a conocer su propósito, ya que el proyecto “ya llevaba bastante años sobre la mesa” y es “el que más se adecua a nuestras intenciones en cuanto a actuaciones en patrimonio”, afirmó Mateo.

Además Mateo defiende que la actuación “va a dinamizar mucho la zona. Va a ser uno de los mejores escaparates turísticos que va a presentar Segorbe y es una de las actuaciones que vamos a llevar a cabo para dinamizar, sobre todo a nivel cultural, a toda aquella zona dandole un gran uso”.

Las actuaciones y “pormenores técnicos” del proyecto han sido dados a conocer por Gil, quién ha explicado que “se plantea una rehabilitación integral de todo el sistema defensivo, compuesto por tres baterías, un edificio «de entrada» anexo a la batería Oeste, un torreón «través» y las cortinas de muralla que unían todos los elementos, cerrando el conjunto”.

Cabe señalar que una gran parte del lienzo murario carlista aparece grafiteado y pintado en numerosas zonas.

Así las cosas en la batería oeste se pretende elevar los muros en la parte superior de la torre, con la formación de cañoneras y aspilleras, entre otras obras.

ESCUELA DE DANZA
JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
En el edificio de entrada, se contempla su construcción, aprovechando los restos de cimentación existentes.

En la batería este, como actuaciones principales, se encuentra la demolición de las escaleras existentes por no ajustarse al proyecto original, la elevación de los muros en la planta superior de la torre, la reposición de la rampa de acceso a la planta superior y la escalerilla que va de la trinchera a la meseta y la reposición de la bóveda superior de la casamata.

En la batería norte, también se ha proyectado elevar los muros de la torre, y la reposición de diferentes elementos desaparecidos.

En el torreón través, se realizaría el cosido de las fisuras existentes, la reposición de la puerta de entrada de madera y de la escalera de caracol, así como del pavimento de las diferentes plantas, y la construcción del casetón cilíndrico de acceso a la terraza.

Por último, también se actuaría en el mantenimiento o reconstrucción de los diferentes tramos de la muralla del fuerte, de las que un fragmento de unos cinco metros de longitud desplomado hace más de ocho meses ha terminado de ser levantado hoy mismo.

La actuación podría poner fin al estado de abandono y desatención del paraje sufrido por este en los últimos años, si bien es cierto que durante las últimas semanas la zona ha sido limpiado y adecentada por los trabajadores locales.

Chelo Torrejón – Fotos:José Plasencia

Segorbe recupera el proyecto de rehabilitación del Cerro de la Estrella