RODOLFO Y VENTURA
El Ayuntamiento de Segorbe aprobó ayer inicialmente los presupuestos generales del próximo año 200 por un valor global de 9.664.963 euros, lo que representa un descenso del 5% respecto a los de este año.

Como suele ser habitual la previsión presupuestaria fue aprobada con el voto a favor de los concejales del equipo de gobierno y el voto en contra de los de los ediles de la oposición, quienes desde uno y otro puesto defendieron las “ventajas y beneficios sociales” de los presupuestos y tacharon los mismos de “poco inversores e inviables” .

Así mientras creen que los presupuestos son “modestos, pero garantizan las necesidades de los segorbinos -tanto mayores como jóvenes- en materias tales como servicios sociales, cultura, deporte, fiestas, entidades, entre otras”,afirmó el portavoz del PP, Vicente Hervás.

Por su parte los socialistas sostienen que “los presupuestos de 2020 han sido un corta, copia y pega de los presupuestos anteriores: se han eliminado todas las iniciativas del equipo anterior, y se ha copiado el resto de partidas de funcionamiento del ayuntamiento”, entendiendo que “el actual gobierno destina los presupuestos a mantener en marcha  lo que había hasta ahora, a un precio desorbitado, sin aspirar a nada más”, afirmo el portavoz socialista, Rafael Magdalena.

La representante de Segorbe participa, Teresa Mateo, asegura que los presupuestos “aumentan de forma brutal el gasto corriente y disminuye las inversiones. Además se presentan con retraso y fuera del plazo marcado por la ley”. Cabe recordar que los de este año fueron aprobados inicialmente por el pleno a finales de enero.

Por último, la concejala de Ciudadanos, Lourdes Paramio, dijo rechazar los presupuestos porque “perpetúan la situación en la que estamos y todos ustedes dicen que no es la correcta”.

Los cierto es que los presupuestos apenas recogen 294.000 euros para inversiones, debido según el gobierno a  que “la Generalitat Valenciana ha destinado cero euros a Segorbe y sus habitantes”.

Las inversiones programas podrían incrementarse con el remanente de tesorería que pueda darse al cierre del ejercicio económico 2019.

La compra de los pajares situados a la entrada de Sopeña, para así dejar libre parte de la muralla, la mejora de la accesibilidad de la Glorieta, la adecuación del camino de la fuente de Los Gallos y la creación de una zona de recreo en la parte superior de los 50 Caños son algunas de las inversiones apuntadas como posibles.

Cabe señalar que estos son los primeros presupuestos aprobados bajo el mandado de la alcaldesa de Segorbe, Marí Carmen Climent, después de que esta consiguiera la alcaldía con mayoría absoluta tras las pasadas elecciones.

InfoPalanciaFoto:José Plasencia