Segorbe reúne a 1400 bolilleras en el XX Encuentro de Bolilleras, en el que el Ayuntamiento ha recortado y limitado el aforo por motivos de seguridad

Segorbe reúne a 1400 bolilleras

Los hombres también tejen encaje. Foto:J.Plasencia

La pista de atletismo cubierta ha acogido esta mañana la celebración de la vigésima edición del Encuentro de Bolilleras de Segorbe, en el que han participado 1.400 bolilleras frente a las casi 1.800 de la edición anterior.

La reducción de participantes obedece a la limitación de asistentes impuesta pro el gobierno local por medidas de seguridad, según han explicado a InfoPalancia desde la organización del evento, en que casi todas las participantes han echado de menos la presencia de la presidenta de la Asociación de Bolilleras de Segorbe, Manolita Belís, ausente por motivos de enfermedad.

La celebración, en la que en el año 2009 se llegaron a dar cita un total de 1.980 bolilleras consiguiendo así la mayor concentración de bolilleras de España, es organizada anualmente por la Asociación de Bolilleras en colaboración con el Ayuntamiento de Segorbe.

El encuentro ha atraído hasta el municipio a participantes de casi un centenar de poblaciones de distintas provincias españolas, como Bilbao, Madrid, Galicia, Murcia, Cartajena, Teruel, Valencia, Alicante y Castellón, entre otras, ya que cada año la buena organización del encuentro atrae hasta Segorbe a numerosas personas.

Las bolilleras llegadas a Segorbe arrastraron tras de sí a casi dos millares de familiares y amigos, a los que se pudo ver recorriendo la ciudad y paseando por la casi treintena de puestos de venta de tela, hilos y demás útiles de coser instalados en las calles adyacentes al poliportivo.

Los participantes en la jornada dedicada a este antiguo arte de tejer fueron obsequiadas por la asociación de bolilleras de Segorbe y el Ayuntamiento con cuatro bolillos de madera y una plantilla para tejer encajes, además de con un apetitoso almuerzo preparado por las bolilleras locales.

Segorbe reúne a 1400 bolilleras

Mercado exterior de bolillos. Foto:J.Plasecia

A medio día la concentración de bolilleras ha sido visitada por las autoridades locales, las Reinas Mayor e Infantil y las Falleras Mayores de la falla de la plaza del Almudín.

l concluir la mañana ha tenido lugar el sorteo de productos de la rifa vendida por la Asociación de Bolilleras y la Comisión de Toros, cuyos beneficios son repartidos a partes iguales entre las dos agrupaciones. La Comisión de Toros ayuda a las bolilleras en el montaje y organización de mesas y sillas.

Segorbe reúne a 1400 bolilleras

Chelo Torrejón