El Ayuntamiento de Segorbe se ha visto obligado a dar marcha atrás en el fallo del Concurso Internacional de Arte José Camarón después de que hace apenas quince días tuviera que hacer lo mismo con el Concurso de Carteles anunciadores de la Entrada de Toros.
En esta ocasión el jurado calificador del Concurso Internacional de Arte José Camarón ha tenido que revocar el premio más importante concedido en el certamen, el Camarón, dotado con 2.300 euros, concedido a la escultura “Adolescencia”, del zaragozano Francisco Florián Martínez Blasco, por no cumplir este la condición de inédito.
Por ello el premio tras ser revocado ha sido concedido ahora a la obra “La primera Llum”, del valenciano Pacual Gimeno Montalar, de Museros.
La revocación del premio se produce después de que algunos concursantes presentaran quejas y alegaciones contra el fallo, que por lo que respecta al resto de premios continúan manteniéndose.
Así el fallo del jurado, que fue emitido el pasado día 23, también favoreció con el premio Ribalta, dotado con 2.000 euros, a la obra “Comercial Ambulante”, del valenciano Gonzalo Romero Navarro, de Marines.
El premio “Fundación Bancaja Segorbe”, dotado por 1.200 euros fue para la obra titulada “Espacio Desierto”, del zamorano Diego Beneítez Gómez.
Por lo que respecta a la categoría comarcal, a la que concurren artistas nacidos o residentes en las comarcas del Alto Palancia y el Alto Mijares, el premio Ciudad de Segorbe, dotado con 700 euros, fue para la obra “Reset”, de Isabel Torres Ferrer, de Segorbe. Y el Premio Fundación Bancaja Segorbe, dotado con 600 euros, fue para la obra “3D Maya (237 metros)”., de la sonejera Mónica Domingo Soriano.
El Jurado Calificador estuvo presidido por el escultor Manolo Rodríguez Vázquez, además por Pedro Gómez Sender, concejal de Cultura; Miguel Barrachina Ros, vicepresidente de la Diputación Provincial de Castellón; Vicente Martínez Molés, representante de la Fundación Bancaja Segorbe; Francisco Medina Candel, jefe del Servicio Territorial de Cultura y Deporte de Castellón; David Montolío Torán, conservador del Museo Catedralicio de Segorbe; Ana del Castillo Ibarrola, ganadora del Premio Camarón de la pasada.
Las mejores obras presentadas al concurso serán expuestas en la Casa de la Cultura de Segorbe, donde será inaugurada el próximo día 30 de agosto por la en esa fecha recien proclamada Reina Mayor, Damas y Corte de Honor. La muestra permanecerá abierta al público en la Sala Camarón del Centro Cultural hasta el día 13 septiembre, es decir durante todos los días de las Fiestas Patronales de Segorbe.
Por otro lado el jurado calificador del XXXI Concurso de Carteles anunciadores de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe también tuvo que dar marcha atrás, aceptar como válido y premiar, uno de los carteles desestimados por incumplimiento de bases.
Dicha rectificación ha hecho posible que Mónica Domingo Soriano, de Soneja, haya conseguido el Premio Comarcal y con él los 800 euros de dotación, destinado, según consta en las bases “para la mejor obra presentada por persona nacida o residente en la comarca del Alto Palancia.