El soleado día amanecido hoy ha dado mayor vistosidad al acto de homenaje y recuerdo al Día de la Constitución Española  celebrado en Segorbe, al que han acudido las Reinas Mayor e Infantil, María Rubicos y Lucia Magdalena,  y casi todos los representantes políticos del Ayuntamiento de Segorbe.

El acto ha tenido lugar en la rotonda del final de la avenida de La Constitución, de la que la que se han leído los más importantes de los 169 capítulos que recoge la Carta Magna.

La lectura de  los capítulos ha sido complementada con el izado de la bicolor bandera de España, que orgullosa ondeaba en el cielo mientras era disparada una  salida de cohetes con los colores de la bandera y  la banda juvenil de música de la Sociedad Musical interpretaba el himno de España.

Tras 42 años de vigencia la Constitución Española sigue rigiendo los derechos y obligaciones de todos los españoles, que con ella han vivido una de las mejores épocas de bienestar social y libertad de toda la historia.

Así lo atestigua también la placa conmemorativa colocada por el Ayuntamiento junto al mastil de la bandera, en la que reza “El pueblo de Segorbe en homenaje a la Constitución Española de 1978 y a la bandera, en recuerdo de todos aquellos que la honraron y honrarán. Art.1. España se constituye en un estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su su ordenamiento jurídico la libertad,  la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.

La alcaldesa, Mari Carmen Climent, ha recordado que “hoy es un día festivo para todos los españoles, celebramos el aniversario de nuestra Carta Magna. Fue un gran esfuerzo por parte de personas que tuvieron que renunciar a ideas políticas y personales para llegar a un gran denominador común que se llama convivir en Libertad. Convivir en libertad es respetar a quien piensa y siente de una forma diferente . Conocer nuestro pasado es vital para construir nuestro futuro . Hoy el Ayuntamiento de Segorbe rinde homenaje a la historia española y a la Constitución de 1978. Feliz día de la Constitución Española”.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

RODOLFO Y VENTURA