El Ayuntamiento de Segorbe ha decidido adherirse al Plan contra la Pobreza Energética promovido por la Generalitat Valenciana, a la que el mismo ha solicitado a la Administración Autonómica las ayudas necesarias para ello, por lo que puede decirse que Segorbe se suma al Plan contra la Pobreza Energética.

El gobierno local ha establecido previamente un convenio con Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa, tras lo que ha solicitado formalmente la subvención de la Consellería de Vivienda.

Así las cosas las familias afectadas podrán recibir un ayuda máxima de 300 euros al año para pagar el gas, otros 300 para la luz y 60 euros para el agua.

El Plan contra la Pobreza Energética, anunciado públicamente el pasado día cinco por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pretende asegurar que ninguna familia pase frío por no poder hacer frente al pago de los recibos de agua, luz y gas.

Las ayudas van dirigidas a familias con ingresos inferiores a 11.182,71 euros, o 14.910,28 euros en los casos de familias con algún miembro con discapacidad o gran dependencia. En ambos casos, los servicios sociales deberán emitir un informe favorable de cada situación.

La cuantía de las ayudas para energía eléctrica será de hasta 75 euros/recibo (máximo 300 euros por consumidor y año). En cuanto al gas, de hasta 75 euros/recibo (máximo 300 euros por consumidor y año) y de agua, hasta 15 euros/recibo (máximo 60 euros por consumidor y año). Asimismo, podrán ser objeto de ayudas los costes ocasionados para restablecer los suministros en caso de se hubiera producido un corte del servicio.

El gobierno valenciano destinará un total de cuatro millones de euros a estas ayudas, de los que dos millones y medio se destinaran a atender el pago de los suministros de energía eléctrica, agua y gas, y millón y medio al pago de alquileres sociales.

El alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena, y la concejal de servicios sociales, Yolanda Sebastián, entienden que el Ayuntamiento tiene la obligación de atender las necesidades de las personas más desfavorecidas, por lo que han decidido solicitar las ayudas de la Generalitat.

Segorbe se suma al Plan contra la Pobreza Energética

Chelo Torrejón.