Segorbe y Salamanca unen sus archivos catedralicios musicales

RANDURIAS

Los Archivos Catedralicios de Salamanca y Segorbe han creado una red  de Archivos Musicales Eclesiásticos Compartidos, AMEC, mediante la cual estos podrán compartir y difundir sus importantes fondos musicales.

El archivo de música o fondo musical de la Catedral de Segorbe acoge un importante contenido de piezas, fundamentalmente las obras de quienes fueron maestros de capilla y organistas catedralicios, que abarcan desde el siglo XVI hasta la actualidad:

La Red AMEC  ha sido creada para una mejor gestión de sus fondos musicales y la puesta en valor de un patrimonio fundamental en el conocimiento de la música histórica sacra española.

ESCUELA DE DANZA
El proyecto tiene como finalidad la creación de una red de archivos que compartan documentación e información de aquellos músicos que ejercieron en los diferentes templos, por lo que la red se abre a la incorporación de otras instituciones eclesiásticas con fondos musicales que deseen integrarse en la misma.

Cada institución decidirá aquello que comparte con uno o varios integrantes de la red AMEC, en las condiciones fijadas en el protocolo de constitución, al tiempo que podrá convertirse en centro de documentación sobre el músico compositor que formó, en el pasado, parte de su capilla musical, ofreciendo a los investigadores un sitio de referencia donde encaminar sus indagaciones.

A su vez, además de facilitar la difusión y el conocimiento de los fondos musicales, se podrá llegar a la elaboración de programas o proyectos conjuntos relacionados con la música sacra histórica que conservan los fondos archivísticos de la Iglesia.

El resultado final puede llevar a constituir singulares centros de información sobre determinados músicos que compusieron para la Iglesia, sus obras y, también, sobre otros autores y obras no religiosas que se custodian en los archivos musicales eclesiásticos.

Segorbe y Salamanca unen sus archivos catedralicios musicales

Chelo Torrejón