La figura histórica de Rodrigo Díaz de Vivar es la que da nombre al itinerario turístico cultural que sigue las huellas del Cid Campeador, utilizando como principal guía de viaje el Cantar de mío Cid, uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura universal, y en el que ahora se homologaran los casi 70 km que recorren nuestra provincia.

El Camino atraviesa, mediante rutas de entre 50 y 300 km que se van uniendo unas con otras, cuatro comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana) por zonas en general con baja densidad demográfica, y de una gran riqueza medioambiental e histórico cultural: una posibilidad única de conocer una parte de España desde una perspectiva diferente.

Por ello los amantes del senderismo están de enhorabuena, ya que el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón, a través de la empresa ITINERANTUR , va a adecuar, homologar y señalizar como ruta el Camino del Cid a su paso por la toda la provincia.

CAMINO DEL CID111Se trata de una ruta que ya está siendo utilizada por cientos de viajeros que siguen las huellas del Cid, los cuales pueden cumplimentar en un total de 166 poblaciones el sellado de su Salvoconducto o credencial de los viajeros del Camino del Cid. Por lo que respecta a nuestra comarca el Salvoconducto puede ser sellado en los municipios de Jérica, Altura, Navajas y Segorbe, en este último desde hace más de una década.

En el Salvoconducto se estampan los sellos de las diferentes localidades de la ruta. El salvoconducto recuerda el documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancí­­as. De modo alegórico, el Cid concede ahora ese paso seguro a los viajeros del siglo XXI a lo largo de todo el Camino.

La Señalización del Camino del Cid le da un nuevo impulso

Con la homologación del itinerario se pretende dar un nuevo impulso al desarrollo turístico de los municipios que recorre la ruta cultural, uno de los principales objetivos del Patronato Provincial de Turismo para dinamizar la actividad turística en el interior de la provincia.

Señalización del Camino del Cid

Recorriendo el camino. Foto:J.Plasencia.

En el municipio de Segorbe la ruta se hará coincidir con el recorrido de la Vía Verde de Ojos Negros, por lo que sólo será necesario colocar la señalización.

El proyecto tendrá una duración de 4 meses, siendo la zona desde Puebla de Arenoso hasta Caudiel, que comenzará a coincidir con la Vía Verde, el tramo que mayor trabajo llevará para poder homologarlo ya que en estos momentos pasa por algún terreno privado y tal vez haya que modificar en ciertos puntos esta parte del recorrido. A partir de Caudiel se aprovechará la Vía Verde hasta Sagunto.

Por su parte la concejal de turismo del Ayuntamiento de Segorbe, Sole Santamaría ha mostrado su satisfacción con ante la iniciativa, dado que esta “pone en valor un recurso que ya tenía la localidad y la provincia en general pero que solía ser más utilizado para aquellos viajeros que realizaban la ruta en coche, a partir de ahora, los amantes del senderismo, tienen otra oportunidad para recorrer las tierras del Palancia a pie y disfrutar de un entorno natural único y a la vez, poder conocer los municipios a su paso por cada una de las localidades”.

Chelo Torrejón.