Chelo Torrejón/Segorbe

Enclavada entre dos parques naturales, el de Espadán y el de la Calderona, como les gusta recordar a muchas personas, la ciudad de Segorbe se caracteriza por tener un rico y variado patrimonio natural, en el que destacan algunos ejemplares arbóreos de considerable edad y gran interés.
Por ello el gobierno local ha decidido, como a adelantó InfoPalancia en su día, proteger dichos ejemplares al declararlos Árboles Monumentales de Interés Local, conforme a la Ley 4/2006, de 19 de mayo, de la Generalidad Valenciana, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana.
Dicha Ley, en su artículo nº6, reconoce “la declaración de ámbito local en la que se deben tener en cuenta aquellos ejemplares o conjuntos arbóreos que destaquen por sus características de tipo biológico, paisajístico, histórico, cultural o social y que sean merecedores de medidas de protección y conservación”, según explicó el concejal delegado, Vicente Hervás.
Todos esas características las reúnen la veintena de árboles o conjuntos arbóreos incluidos en la declaración, los cuales están siendo señalizados con unos paneles informativos sobre los mismos.
Para confeccionar los paneles de identificación el Ayuntamiento ha utilizado el trabajo de las practicas de postgrado universitario de licenciatura de un joven de Caudiel.