Jordi Maura

Benicarló. Director de www.3×4.info@jmaurap

Me pide Chelo Torrejón a las 00.17 horas de la madrugada de un miércoles, cuando las personas normales están dormidas, que le escriba un pequeño artículo para un nuevo proyecto informativo del Palancia. ¡Y me lo pide a mi que soy del Maestrat!. Pero como Chelo se lo merece todo y no se queda en su tierra, puede estirar un brazo hasta mi oreja para que le escriba de lo que sea, y lo sabe.

No tardo ni cinco minutos en empezar a llenar esta hoja de Word en blanco, algo que Chelo y yo hacemos con solvencia como hemos demostrado desde que nos conocemos, hará ya unos 15 años. Con Chelo llenamos cientos de hojas, millones de caracteres de páginas del periódico Levante de Castellón, en una época dorada en la que la crisis todavía no había dejado en la estacada a decenas de profesionales. Con Chelo coincidí, unos años más tarde, en Las Provincias de Castelló, donde con total libertad escribíamos de nuestros respectivos pueblos y éramos felices reuniéndonos en Magdalena en Castellón para comer algo la redacción al completo y charlar de todo, como solemos hacer los periodistas sin parar de comer, que siempre vamos con prisa.

Chelo y compañía (por compañía entiéndase a José Plasencia y Humo, cuya felicitación no falla cada Navidad) son de lo más honesto, trabajador y buena gente que he conocido en estos años de malvivir con la prensa. Solo desde el cariño hacia sus vecinos y territorio se puede concebir hoy en día una dedicación a tiempo casi total a un medio de comunicación hecho en la periferia, donde las empresas van como van y la masa crítica de población hace muy difícil la viabilidad de los proyectos en el actual contexto. Hoy en día, donde la independencia informativa solo es una etiqueta, Chelo practica el ejercicio de la justicia en sus informaciones. Es lo exigible hoy en día a un periodista, que sea justo en sus informaciones, aunque no todos lo hacen.

Estoy convencido que infopalancia.com y Chelo van a daros grandes noticias y titulares en el futuro, y que el formato digital arrollará –como ya está pasando- a los medios tradicionales y que quedaréis enganchados a sus informaciones. En el Palancia vais a tener la doble suerte de tener a gente que escribe en libertad como la Torrejón e infopalancia.com a quienes deseo larga vida. ¡Por muchos años!

 

Jordi Maura

Benicarló. Director de www.3×4.info

@jmaurap