Si tú me dejas un ninot tendré que ser

¡¡María Amparito, María Amparito!! ¿Te has enterado? ¡No, dime, María Amparito! Pues que a tu amigo, el rey Felipe VI, le ha hecho un ninot, y no para las Fallas. ¡Toma, pues claro que sí!! El tal Santiago Sierra, el de las fotos de los presos independentistas. ¡Pos ese mismo, sí! ¿Y…?

No contento el tal Santiago Sierra, con el revuelo de haber sido el artista con el que ARCO’18, abrió sus puertas el año pasado, en la mayor feria de arte contemporáneo en España, que nos vuelve a “golpear” con un ninot del actual monarca, de tamaña natural. Además según tengo entendido, el comprador tiene que quemar el ninot del rey antes de un año. ¡¡Toma castaña de España, y del frasco, Carrasco!! ¡Ale, que bien! Coincidiendo todo esto, con las Fallas que están a la vuelta de la esquina. Muy iconoclasta todo, sí señor, sí. Y con ello la polémica.

RODOLFO Y VENTURA
ESCUELA DE DANZA
JOYERIA ROYO
Sí, por qué haber quién es el o la guapito o guapita de cara, que se atreva a comprar el dichoso ninot del rey, a sabiendas de que lo tiene que quemar antes del año. ¿Os imagináis la escena? El ninot plantado en el jardín del chalet, el individuo o individua que lo compre, el bidón en la mano derecha y el mechero, en la izquierda. Y los civiles, aporreando la puerta, mientras que el otro gimotea: “¡Agentes! ¡Qué yo esto lo compré en ARCO!” Y los civiles, ciscándose en los muertos de todos los valencianos y del Sierra. Pues nadie. O quizás sí. Políticos independentistas o podemitas. Pero ¿y sí el comprador es el mismo rey Felipe VI? Y ahí lo dejo estar.

Segundo, ¿por qué solo el ninot del rey, y no de la reina? Supongo yo que a lo mejor, la exhibe el año que viene. Dependerá del éxito de críticas y publico del ninot real.

Y por último, la estrofa del Fallero, que me ha servido como titular, ¿la conocerá, el rey? Yo creo que sí.

Amparo Gimeno Pastor – Foto:José Plasencia