Después de solicitarla el Ayuntamiento de Jérica ha decidido renunciar a la ayuda concedida por la Diputación Provincial de Castellón dentro de la línea de subvenciones arbitrada para fumigaciones contra la plagas de mosquitos y moscas y vectores de enfermedades.

La ayuda concedida al Ayuntamiento por la institución Provincial ascendía a 2.000 €.

Sin mosquitos en Jérica

Fumigaciones. Foto:J.Plasencia.

La concejal de medio ambiente de Jérica, Marisa Domingo, ha renunciado a la ayuda “tras valorar la situación del municipio, en el que no se ha detectado la presencia del insecto ni en la zona urbana ni en el Pantano del Regajo” por lo que la edil ha decidido comunicar la renuncia a la institución provincial para que el dinero aprobado «se destine a otros municipios en peor situación».

Además la concejal, según el comunicado de prensa emitido por su grupo, EUPV, también ha valorado la capacidad del tratamiento de evitar la plaga, dado que “el mismo debía de haber comenzado en junio para ser realmente efectivo, así como el hecho de tratar de tomar otro tipo de medidas que no impliquen el fumigado con insecticidas de espacios públicos”. Domingo ha destacado la limpieza de imbornales, el drenaje en caminos y solares para impedir que se formen charcos y el desbrozado de márgenes y cunetas como medidas de prevención.

En ese sentido, la Diputación de Castellón ha emitido una convocatoria de subvenciones por importe de 50.000 euros a los ayuntamientos para la realización de campañas de desratización, desinfección y desinsectación en edificios municipales y alcantarillado, prevención y control de legionelosis y control de moscas y mosquitos. A ello hay que sumar la convocatoria de subvenciones con carácter de urgencia por 150.000 euros para que los ayuntamientos puedan sufragar los tratamientos de control sobre poblaciones de plagas de mosquitos y moscas y vectores de enfermedades. Con los sobrantes de esta convocatoria la institución se ha comprometido, a petición del Grupo Compromís, a realizar una nueva contratación de urgencia.

Sin mosquitos en Jérica

Chelo Torrejón.