Soneja abre una exposición de la Mancomunidad sobre la Línea XYZ

La sede de la Mancomunidad del Alto Palancia, sita en Soneja, acoge desde hoy una interesante exposición sobre lad trinchersa, trazado y construcciones defensivas de la antigua «Línea XYZ La gran Barrera», la cual jugó un papel importantísimo durante la Guerra Civil Española.

En el acto de inauguración d ela muestra han intervenido el presidente d ela Mancomunidad, Ramón Martínez; el secretario autonómico de juticia, administración pública, reformas democráticas y libertades públicas, Ferrar Puchades; el coordinador de la red de municipios valencianos por la memoria histórica, Eugenio de Manuel y el autor del libro «Resisitir en vencer», Ramón Juan.

Tras la intervenciones ha tenido lugar al proyección de un audiovisual sobre la línea XYZ, que algunso municipios de la comarca del Alto Palancia, como altura o Viver, pretenden adecuar y convertir en un referente turístico.

El Instituto de Cultura del Alto Palancia publico hace dos años una edición monográfica sobre la guerra en la que explicaba que ¨tras la Batalla de Teruel, saldada con la derrota del Ejército Popular de la República y con la pequeña ciudad aragonesa nuevamente en manos de los sublevados, Franco decide explotar el éxito obtenido. Entre los meses de marzo y abril de 1938 el Ejército Nacional lleva a cabo una contundente penetración por el valle del Ebro, atravesando el Maestrazgo, que termina alcanzando el día 15 de abril las aguas del Mar Mediterráneo en Vinaroz, logrando dividir en dos la zona republicana. Comienza entonces la Batalla de Levante, convirtiéndose la ciudad de Valencia en el principal objetivo de las fuerzas nacionales. Durante los dos siguientes meses la ofensiva franquista se encuentra con una tenaz resistencia republicana que hace lento y penoso su avance, a pesar de lo cual el 15 de junio de 1938 es ocupada la ciudad de Castellón y se inician los preparativos para el asalto final sobre Valencia. Las autoridades republicanas, por su parte, movilizan enormes recursos materiales y humanos para afrontar su decidida estrategia defensiva y establecen en torno a la ciudad del Turia un sistema de líneas fortificadas entre las que destaca la famosa Línea XYZ o Línea Matallana, parte de cuyo trazado transcurre por la comarca del Alto Palancia»

 

Chelo Torrejón – Foto:IP

RODOLFO Y VENTURA

Soneja abre una exposición de la Mancomunidad sobre la Línea XYZ