CLINICA VETERINARIA
Fundación Bancaja Sorolla
CLINICA DENTAL

Soneja acogerá una jornada sobre transformación digital de los pueblos

por | 27/03/2023 | ALTO PALANCIA

Soneja acogerá una jornada sobre transformación digital de los pueblos

La sede de la Mancomunidad del Alto Palancia en Soneja acogerá el 29 de marzo, a las 11 horas, una jornada divulgativa sobre las Smart Villages en la que se analizará la transformación digital de las pequeñas localidades mediante soluciones innovadoras que contribuyan a garantizar la supervivencia del mundo rural. La iniciativa está organizada por la Cátedra de Brecha Digital y Territorio de la Universitat Jaume I, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, y la Mancomunidad.

El objetivo de la jornada es plantear la viabilidad de desarrollar pueblos inteligentes, aquellas comunidades rurales que implementan soluciones innovadoras para hacer frente a los retos de su contexto social y mejorar su resiliencia, de acuerdo con sus fortalezas y las oportunidades que se presentan a nivel local. Las soluciones innovadoras que se pueden plantear van desde el Big Data al Internet de las cosas o la robótica y, en general, todas aquellas herramientas digitales que van a ir llegando a corto y medio plazos a las zonas rurales para mejorar sus condiciones sociales, económicas y ambientales.

La jornada será inaugurada por la presidenta de la Mancomunidad del Alto Palancia, Jessica Miravete, y la secretaria autonómica de Innovación y Transformación Digital, María del Ángel Campello. La sesión está abierta a la participación de técnicos de las administraciones públicas, representantes políticos y ciudadanía en general. Los interesados pueden inscribirse a través de un formulario en https://forms.gle/gbPs18RhwGVDMtVu7.

Entre las actividades programadas está prevista la presentación de la Guía Smart Villages, por parte de Vicent Querol y Joan Sanfèlix, de la Cátedra de Brecha Digital y Territorio. Esta publicación se presenta como una hoja de ruta de las acciones a desarrollar sobre las zonas rurales para convertirse en pueblos inteligentes. La última actividad programada es, precisamente, un taller de pueblo digital, que concretará los pasos que se pueden seguir para impulsar la transformación social con tecnologías de información y comunicación.

La brecha digital se hace patente de forma especial fuera de las grandes y medianas ciudades, en territorios en los que se constata la necesidad de avanzar en la implantación de servicios de Internet y en la alfabetización digital, la formación y las habilidades necesarias para usarlas. Las estadísticas apuntan que el 13% de los hogares españoles no está conectado a Internet y el 17% de la población no tiene habilidades básicas de informática.

Mancomunidad Alto Palancia

JOYERIA ROYO

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest