Soneja cerrará el domingo La dehesa por batida de jabalíes 

JORNADAS GASTRONOMICAS 2019

Soneja cerrará el domingo La dehesa por batida de jabalíes 

feria autoespadan
JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
El Ayuntamiento de Soneja ha informado que el pasado domingo domingo se mantendrá cerrado y prohibido el paso de los visitantes en el lugar de la Dehesa, debido a   la batalla de los jabalíes que tiene previsto realizar la Sociedad de Cazadores de.

Por otro lado, la Consellería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Soneja han editado un Catálogo florístico de la Balsa de la Dehesa.

El catalogo en cuestión explica que debido a la gran valor ecológico, paisajístico, histórico y etnológico que presenta la Dehesa, la presencia de muchas personas botánicas, endémicas y en peligro de extinción, como la Crassula campestris , Chaetonychia cymosa , Lavandula pedunculata , Quercus suber o Teucrium angustissimum , la Conselleria de Medio Ambiente declaró Microrreserva de Flora la “Balsa de La Dehesa” y los terrenos adyacentes, en fecha 6 de noviembre de 2000.

En los alrededores de la Balsa encontramos distintas formaciones botánicas, como alcornocal, pinar, encinar y carrascal, guardando un microclima excepcional en plena sierra de Espadán. La formación de la laguna parte de su subsuelo, el conformado por areniscas, muy compactas, por debajo de las redes que se encuentran en las redes de arcillosas que impermeabilizan el suelo.

En esta laguna única crece el anfibio Polygonum (planta acuática endémica), y en sus orillas, juncos y eneas. Otra especie que tiene un espacio merecedor de esta figura de protección es el helecho Ophioglossum lusitanicum , llamado vulgarmente “lengua de serpiente”. La Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Local, a través de las brigadas de trabajadores, los servicios de Vida Silvestre de la provincia de Castellón, realiza los cambios selectivos para favorecer las poblaciones de este helecho, además de otras El mantenimiento en la microrreserva de flora.

RANDURIAS

Chelo Torrejón – Foto: CT