© Soneja crea una Tourist info junto al Museo del yeso.-

El Ayuntamiento de Soneja  quiere invertir una ayuda de la Diputación Provincial en la dinamización del Museo del Yeso existente en la  localidad, junto al cual quiere habilitar también una tourist info.

Y es que la Diputación de Castellón ha concedido al Ayuntamiento una ayuda de 70.000€ para la actuación, en lo que la institución provincial entiende que es “una clara apuesta por la dinamización turística de los municipios de interior”.

ESCUELA DE DANZA
RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
Así  con la creación de una Oficina de Turismo que guiará a los visitantes por la localidad y que potenciará el ya construido Museo del Yeso, ubicado en los sótanos de la antigua iglesia, al ser la localidad uno de los municipios más ricos en canteras de este mineral natural y que al mismo tiempo es fuente de riqueza y generadora de empleo.

Desde la más remota antigüedad, el yeso ha estado presente siempre en la historia y progreso del municipio de Soneja, cuyas canteras eran famosas ya entre el imperio romano, que afanosamente buscaba la calidad y pureza de las llamadas selenitas o espejuelos sonejeros.

Por tal motivo, el Ayuntamiento de Soneja decidió hace más de una década  abrir el primer Museo de España dedicado a este antiguo mineral, que actualmente genera numerosos puestos de trabajo y es extraído en las canteras de la localidad por una de las empresas más fuertes del sector en el mercado nacional, Iberplaco.

La iniciativa, iniciada en el año 2005 por el anterior alcalde de Soneja, Emilio Ginés, comenzó con la restauración y acondicionamiento de los sótanos de la antigua Iglesia de Soneja, cuya amplitud y abovedados techos sugerían su recuperación para fines museísticos.

El Museo del Yeso, ubicado en la céntrica plaza del Mesón, está dividido en cinco salas o espacios expositivos, a través de las cuales el visitante descubre el origen, historia, producción y usos de esta roca perteneciente a la familia de los sulfatos.

ESCUELA DE DANZA

Además, el centro también dispone de dos salas dedicadas exclusivamente a la proyección de audiovisuales sobre la historia del yeso en Soneja y otra para la realización de exposiciones temporales.

En la Península Ibérica se generalizó la utilización del yeso durante el periodo de ocupación romana. Con posterioridad, fue un elemento ornamental y constante en la arquitectura musulmana y mozárabe.

Chelo Torrejón

Soneja crea una Tourist info junto al Museo del yeso