Los alcaldes de Sot de Ferrer y Soneja se han reunido esta mañana con técnicos de la Dirección General del Agua de la Generalitat Valenciana, para ultimar la realización de un sondeo en busca de una veta de agua y horadar un pozo que pueda abastecer a las dos poblaciones.

La reunión, a la que los alcaldes han convocado a la televisión comarcal, ha tenido lugar en terrenos ubicados en el término municipal de Sot de Ferrer, en una zona muy próxima a Soneja, en los que en breve comenzaran las obras del citado sondeo que se calcula concluirá en tres meses, es decir en el mes de octubre.

De encontrar agua suficiente y de calidad para las dos poblaciones, los ayuntamientos de Soneja y Sot de Ferrer pretenden constituir una mancomunidad que se encargue de la gestión del agua potable de forma conjunta, según han indicado los alcaldes.

Los dirigentes locales entinen  que esta figura jurídica es la mejor para la gestión pública del agua potable. Una circunstancia que viene favorecida además por el hecho de que en ninguna de estas dos poblaciones la gestión del agua está privatizada.
Las poblaciones de Soneja y Sot de Ferrer se asientan sobre terrenos ricos en yesos, lo que provoca que sus aguas, aunque abundantes, sean de mala calidad para el consumo humano.                                                                        

Desde hace unos años, los dirigentes de los dos ayuntamientos han estado trabajando para dar solución a este problema.

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

Después de barajar diversas opciones, los técnicos aconsejan la realización de un estudio y su correspondiente sondeo, para hacer un pozo a una profundidad suficiente que supere las capas de yesos.

Por ello los alcaldes de Soneja y Sot de Ferrer han mantenido diversas reuniones con los responsables de la Dirección General del Agua de la Generalitat Valenciana.

Los técnicos de la Generalitat calculan que se puede conseguir agua de calidad a una profundidad entre los 800 metros y 1 kilómetro.

Dado el elevado coste de este proyecto, muy superior a las capacidades económicas de ambos ayuntamientos, será la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General del Agua, la que se haga cargo del coste íntegro de esta intervención, según han indicado los alcaldes.

Chelo Torrejón – Foto:Ayuntamiento Soneja Sot de Ferrer y Soneja horadaran un pozo para abastecer de agua sus vecinos