La Diputación de Castellón ha desvelado esta tarde el nombre de los ganadores del concurso provincial de regeneración urbana, que en esta tercera edición han recaído en las localidades de Vinaròs y Sot de Ferrer. El veredicto se ha efectuado en Peñíscola en una gala con aforo limitado y en la que han cumplido todas las medidas anticovid, a la que han asistido el presidente de la institución, José Martí, el diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, el jurado y representantes de los ayuntamientos y de los equipos de arquitectos premiados.

Según ha explicado José Martí, “ahora se inicia el proceso para pasar del papel a la calle las dos propuestas mejor valoradas, que serán una realidad, si se cumplen todas las previsiones, a lo largo de 2021 a cargo del Plan Cerámico de la Diputación de Castellón”. Para dicho fin, ha destacado el presidente, se destinarán 400.000 euros de inversión pública.

En el acto de entrega se han presentado los detalles de los siete diseños que han obtenido reconocimiento en esta tercera edición del CRU. En primer lugar se han entregado los accésits, que han recaído en Almassora, Betxí, Cabanes, Sant Joan de Moró y Canet lo Roig. Pero, los que más curiosidad han despertado han sido los dos ganadores, Vinaròs y Sot de Ferrer, “con dos propuestas que pronto se convertirán en un referente en cuanto a los nuevos usos que ofrece nuestra cerámica”.

En el primero de los casos, la ciudad del Baix Maestrat verá reformada la concurrida parada de autobuses del río Cervol. El proyecto, denominado ‘The XX’, contempla la ampliación del espacio para las personas en detrimento del asfalto y una mayor integración con el parque de Les Catalinetes. El elemento más característico será la sustitución de las actuales marquesinas por otras de diseño elaboradas con cerámica, acero y madera y recubiertas de vegetación. Ha sido diseñado por el equipo formado por Luis Navaro y Carlos Sánchez.

En Sot de Ferrer, el Plan Cerámico supondrá la completa puesta en valor del antiguo lavadero del Inchidor, que recuperará su esplendor rodeado de un nuevo jardín que servirá como ventana a la huerta y al río de Sot gracias a la habilitación de un mirador. La existencia del Palacio Gótico a pocos metros y el paso de la acequia mayor también han sido integrados en un espacio que hará del verde y la cerámica sus rasgos más distintivos. Este nuevo rincón, que recibe en el proyecto el nombre de ‘A la Sombra del Inchidor’, ha sido desarrollado por Alejandro Martínez.

Durante el evento, José Martí ha felicitado a todos los participantes “por la gran calidad de todos los trabajos”. Asimismo ha alabado la apuesta de los ayuntamientos por la regeneración urbana y ha agradecido que hagan uso “de las múltiples posibilidades que ofrece la cerámica castellonense en el ámbito urbano”. “Junto con el sector trabajaremos para su internacionalización”.

MÁS INVERSIÓN PARA CADA OBRA

El diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, por su parte, ha destacado en su discurso las novedades que se han introducido este año “para reforzar el posicionamiento del CRU” y que han consistido en el aumento de los dos premios en un 20%, hasta llegar a los 200.000 euros para ejecutar cada proyecto. Además, también se han incrementado los honorarios para los equipos de arquitectos ganadores. “Esto ha permitido que el interés por el concurso este año haya crecido exponencialmente y que haya dejado cifras de récord”. Este 2020 se han presentado 37 proyectos, en contraposición a los 25 recibos en 2019.

El anuncio de los premiados se ha hecho público en Peñíscola, localidad que se levantó con el primer premio en 2018 gracias al proyecto ‘Escala del Papa Luna’, con el que se ha reconvertido con cerámica provincial el patio del antiguo colegio Jaime Sanz en un espacio luminoso, amplio, polivalente y para las personas. En un primer momento estaba prevista la celebración del acto en el mismo emplazamiento, pero lo alerta por riesgo de lluvia y tormentas ha trasladado la gala al Auditorio y Palacio de Congresos.

Gabinete provincial

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA