Desde hace media década los vecinos de Sot de Ferrer suelen salir a la calle tal día como hoy para conmemorar el otorgamiento de la Carta Puebla a lo localidad en el año 1610, lo que no pasaría de ser una simple efeméride festiva más si no fuera por el hecho que los soteros salen a la calle vestidos a la antigua usanza.

Sot festeja su Carta Puebla

Calle engalanada. Foto: José PLasencia.

Emulando la moda del siglo XVII los vecinos salen a la calle ataviados con dicha indumentaria, para festejar durante todo el día la obtención del texto referencial que permanecería vigente en la localidad hasta finales del XIX cuando desaparecieron los señoríos.

Así desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde los vecinos pueden acercarse hasta la plaza del Ayuntamiento para comprar algo en los puestos del mercado habilitado en el lugar, por el que deambulada conversando con unos y otros el nuevo alcalde de Sot de Ferrer, en socialista, Ramón Martínez, quien explicó a InfoPalancia los pormenores de esta fiesta.

Pero políticas aparte los vecinos disfrutan especialmente reuniéndose en cuadrillas para almorzar, comer, cenar bailar y conversar en los rincones más frescos y engalanados de la localidad, dado que todas las calles son adornadas con todo tipo de banderolas, ropa antigua tendida a secar y enseres antiguos de lo más insólito y diversos.

Sot festeja su Carta Puebla

Desfile de los vecinos. Foto: José Plasencia.

No obstante uno de los momentos más esperados e interesantes de la jornada tiene lugar con el pasacalle de los vecinos vestidos con ropa de época y acompañados por la banda de música que celebra a mediodía por todas las calles de la localidad, para después comer en cuadrillas y disfrutar de los amigos.

El ambiente festivo alcanzará su punto álgido por la noche con la cena de hermandad y el posterior baile organizado en la plaza de la Iglesia, donde se instalará un puesto de venta de bebidas cuyos beneficios irán destinados a la Asociación Comarcal para el Desarrollo de la Autonomía y la Integración Social (ADAIS) y el Ayuntamiento ofrecerá agua, vino, cacaos con cascara, olivas y postre dulce para todos los presentes.Desfile de los vecinos. Foto: José Plasencia.

La celebración de la efeméride tiene este año un punto alegre añadido, ya que después de mucho tiempo la Diputación Provincial de Castellón ha reeditado uno de los libros más apreciados por los vecinos del pueblo debido a su singular contenido.

El libro, titulado El Habla de Sot de Ferrer, será presentado a las siete y media de la tarde en el propio Ayuntamiento de Sot de Ferrer, donde su cacereña autora Isabel Ríos hablará de los pormenores de su obra, ilustrada en la portada con un retrato de la fallecida vecina “Isabel la Pinta”.

El libro, además de servir de instrumentos a los investigadores de dialectología, según su autora pretende “aproximar a los propios usuarios de la lengua al conocimiento de un hecho lingüístico peculiar”.

Vecinos paseando por la plaza del pueblo. Foto: J.Plasencia.

Vecinos paseando por la plaza del pueblo. Foto: J.Plasencia.

Por otro lado los vecinos de Sot de Ferrer volverán mañana a estar de fiesta, ya que el pueblo celebra el llamado Día de las Paellas, para las que el Ayuntamiento aporta a los vecinos el arroz, carne y verdura, necesarios para cocinarlas.

Mientras los mayores cocinan los pequeños podrán disfrutar de juegos y castillos hinchables en el salón multiusos.

Sot festeja su Carta Puebla

Chelo Torrejón.