Quisieron enterrarnos y no sabían que éramos semillas

Una vez finalizada la Guerra Civil en España, el 1 de abril de 1939, y tras ser sometidos a un juicio sumarísimo por un tribunal militar franquista, que en ningún momento garantizó los derechos de defensa de los acusados, 15 personas son sentenciadas a muerte por defender la legalidad republicana, y fusiladas en el cementerio de Segorbe el 28 de junio de 1939.

**Ramón Bielsa Mañez, de Geldo, con 35 años, era vendedor ambulante y casado. **Manuel Fenollosa Medina, de Segorbe, con 38 años, era labrador y casado. **Pascual Frías Sánchez, de Segorbe, con 32 años, era albañil y casado. **Francisco García Marín, de Segorbe, con 30 años, era labrador y soltero. **Ignacio García Simón, de Segorbe, con 29 años, era labrador y soltero.

**Miguel Herrero Bonanad, de Altura, con 27 años, era labrador y casado. **Vicente Hervás Ginés, de Segorbe, con 24 años, era chófer y casado.
**Luis Llora Villagrasa, de Segorbe, con 33 años, era labrador y casado. **Francisco Martín Morro, de Segorbe, con 28 años era labrador y casado.
**José Moros Puerta, de Geldo, con 35 años, era labrador y casado.
**Antonio Muñoz Barrachina, de Segorbe, con 24 años, era labrador y soltero. **Miguel Muñoz Bibiano, de Geldo, con 28 años, era labrador y soltero.
**Joaquín Sánchez Calvo, de Segorbe, con 29 años, era ebanista y casado. **Melchor Santamaría Fenollosa, de Segorbe, con 31 años, era labrador y soltero. **Manuel Simón Soriano, de Segorbe, con 29 años, era carretero y casado.

La semana pasada se publicaba el comienzo del proceso de adjudicación para la exhumación de fosas de 61 víctimas de la guerra y la dictadura franquista en varios cementerios de la Comunidad Valenciana, entre los que se encuentra el de nuestro municipio.

Reivindicamos que sus nombres no se borren en la historia. Todos ellos merecen ser recordados, aunque no se ponga una calle con sus nombres.

Segorbe Participa – Foto:José Plasencia

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO