Doce sociedades musicales de la comarca se beneficiaran este año de las ayudas concedidas por la Diputación de Castellón para formar a nuevos músicos en las Escuelas de Educandos del Alto Palancia.

Así la institución provincial invertirá más de 22.000 euros para formar a medio millar de jóvenes músicos a través de la campaña Escuela de Educandos, a la que se acogen las sociedades de Altura, Azuébar, Bejís, Castellnovo, Geldo, Jérica, Navajas, Segorbe, Sot de Ferrer, Teresa y Viver.

Las subvenciones regladas que contempla la iniciativa permitirá a las mismas garantizar la educación musical de los jóvenes de dichas poblaciones, así como afrontar la adquisición de instrumentos y equipos informáticos para facilitar la formación y el pago de viajes relacionados con su actividad.

El vicepresidente de la institución provincial, Miguel Barrachina, ha querido reseñar la importancia de este programa “ya que supone un ejemplo más de la apuesta firme y decidida que la Diputación viene realizando desde hace tiempo por hacer de la cultura un elemento vertebrador y de calado en toda nuestra provincia”.

“Además –continuó Barrachina- a través de la Escuela Educandos conseguiremos que casi medio millar de jóvenes de la comarca se eduquen en los valores de la música al mismo tiempo que las agrupaciones musicales locales refuerzan la identidad musical como un valor intrínseco y característico de los municipios de nuestra comarca”.

Cabe señalar que junto a esta subvención, cifrada en un total de 22.950 euros, seis sociedades musicales de la comarca se repartirán cerca de 7.000 euros por su participación en alguna de las últimas cuatro ediciones del Certamen Provincial de Bandas de Música.

“Todas estas ayudas tienen como objeto principal el asegurar la continuidad y el crecimiento de las agrupaciones municipales locales ya que sin ellas”, tal y como ha resaltado Barrachina, “sería imposible preservar una parte importante de nuestra idiosincrasia como es la cultura musical de nuestros pueblos”.

Subvenciones para músicos

Chelo Torrejón.