El Diputado de la Izquierda Plural-Izquierda Unida, Ricardo Sixto, se desplazó ayer hasta el municipio de Jérica para conocer insitu el nivel de deterioro y necesidades más acuciantes del rico patrimonio histórico artístico local.

Así Ricardo Sixto recorrió junto a los miembros del grupo municipal de EUPV, Marisa Domingo y Jesús Navarro, diversos monumentos y conjuntos artísticos como el castillo, las torres del Homenaje y de las Campanas, la Ermita de San Roque, la Iglesia Arciprestal y la antigua y reconvertida Iglesia del Socós, entre otros.

Cruz Cubierta. Foto:José Plasencia.

Cruz Cubierta. Foto:José Plasencia.

El objetivo principal de la visita es la comprobación del estado de la Cruz Cubierta, para cuya recuperación y restauración el diputado presentó una enmienda a los presupuestos generales del Estado del próximo año solicitando una ayuda de 90.000 € para acometer obras de emergencia.

El lamentable estado de deterioro de la cruz, según indicó Jesús Navarro en las pasadas semanas llevó a la Diputación Provincial de Castellón a “participar económicamente para ayudar a salvar el patrimonio”.

Jesús Navarro, que se encarga del área de patrimonio local mantuvo una reunión con el diputado de Cultura, Vicent Sales, en la que le presentó el proyecto de rehabilitación de la Cruz, diseñado por el arquitecto Jaime Sirera, también presente en la reunión.

“El diputado se ha mostrado favorable y ha indicado que va a tenerlo en cuenta”, afirmó Navarro a este respecto.“Sales me ha informado que va a hablar con el conseller Vicent Marzà para tratar el tema y que también se implique la Conselleria”, matizó el edil.

La Cruz Cubierta es uno de los símbolos más importantes y antiguos de la localidad. Datada en el año 1.511 y catalogada como Bien de Interés Cultural, sufre un evidente y grave estado de deterioro que hace peligrar incluso su propia estabilidad.

Templarios de la Cruz de Jérica

Chelo Torrejón.