Tenso pleno de distribución de competencias

Patricia Plantado. Foto. J.Plasencia.

El Ayuntamiento de Navajas celebró ayer el pleno de distribución de competencias, el primero presidido por la nueva alcaldesa, Patricia Plantado, en el que los portavoces de todos los partidos con representación municipal, Alternativa por Navajas, PSOE y PP, se han posicionado sobre los puntos del orden del día generando situaciones más o menos tensas entre el abarrotado aforo del salón de plenos.

Entre protestas, alusiones a las negociaciones previas y argumentos justificatorios, los portavoces del PP y el PSOE, Cristina Villalba y Vicente Almiñana, criticaron la distribución de competencias, asignada a los concejales mediante decreto de alcaldía, dado que los dos grupos decidieron excluirse de las tareas de gobierno después de que les fuera denegada la concejalía de hacienda solicitada por ambos.

Vicente Almiñana. Foto: J:Plasencia.

Vicente Almiñana. Foto: J:Plasencia.

Así las cosas Patricia Plantado, se ocupará de cultura y educación, urbanismo, participación ciudadana, policía y relaciones institucionales. Francisco Rosalén, turismo y comercio, mantenimiento urbano e instalaciones municipales, agricultura y medio ambiente y fiestas, y María Domínguez, hacienda, desarrollo económico y transparencia, personal, deportes, bienestar social y sanidad. El teniente-alcalde será Francisco Rosalén.

El nombramiento de un tesorero fue retirado del orden del día, después de que la mayoría de concejales (PP y PSOE) no quisieran asumir la responsabilidad compartida de la fianza que la ley exige para el cargo al que optaba la concejal de Alternativa por Navajas, María Domínguez, al rechazar esta sumir en solitario el aval de entre el 4 y el 6% del presupuesto estipulado porla ley.

Cristina Villalba. Foto: J.Plasencia.

Cristina Villalba. Foto: J.Plasencia.

Villalba y Almiñana desestimaron la creación de tres comisiones informativas permanentes planteada por Plantado, una por cada uno de los concejales que tiene delegaciones, y en las que estarían representados los tres partidos del Ayuntamiento, con el fin de establecer “una forma de estar más en contacto, que haya una comunicación más directa entre los tres partidos y se pudieran tratar los diferentes temas del Ayuntamiento”, afirmó Plantado.

Por otro lado fue aprobada por unanimidad el crear la comisión informativa de cuentas con carácter permanente, y que estará formada por María Domínguez, Cristina Villalba y Vicente Almiñana, uno de cada agrupación, y se reunirá una vez al mes.

Salón de plenos. Foto: José Plasencia.

Salón de plenos. Foto: José Plasencia.

En cuanto a la periodicidad de las sesiones del pleno fue aprobada la propuesta del representante socialista, por los votos de éste y de los populares, que plantea realizar un pleno ordinario el último lunes de cada mes a las diez de la mañana, frente a la propuesta del gobierno local que proponía uno al trimestre, con plenos extraordinarios en los otros meses, y realizarlos los viernes a las 10 de la noche, en el Teleclub.

Lleno hasta la calle. Foto. J.Plasencia.

Lleno hasta la calle. Foto. J.Plasencia.

Tenso pleno de distribución de competencias

Vicente Plantado.