Todos los partidos se unen contra el COVID en Diputación de Cestellón

por | 7/04/2020 | ALTO PALANCIA

#YoMeQuedoEnCasa #QuédateTúTambién #TodoSaldráBien #AyuntamientoSegorbe

JOYERIA ROYO
La Diputación de Castelló ha aprobado por unanimidad todos los puntos de la sesión extraordinaria y urgente celebrada hoy, un pleno histórico al ser el primero que se ha realizado de manera telemática por sistema de videoconferencia y en el que se ha dado el apoyo unánime de toda la corporación a las medidas desarrolladas para hacer frente a los efectos económicos y sociales por la pandemia del COVID-19.

El pleno ha estado estructurado en dos partes, con un primer bloque destinado a la intervención de todos los grupos políticos para hablar de la emergencia sanitaria por el coronavirus. En este primer punto, el presidente de la Diputación, José Martí, ha iniciado su intervención poniendo en valor el trabajo del personal sanitario, “que está en primera línea de la batalla con energía y fuerza para contener el virus”, junto a otros colectivos como las fuerzas de seguridad, los servicios municipales de limpieza, de servicios sociales “ y de tanta gente que, pese a todo, nos ayuda a llevar mejor el confinamiento”.

Tras guardar un minuto de silencio por los fallecidos a causa de la COVID-19, además de recordar a la última víctima de la violencia de género en Almassora, José Martí ha incidido en la necesidad de que, ante una situación de emergencia como la que vive el país, “seamos capaces de dar la respuesta que esperan de nosotros los ciudadanos y ciudadanas de la provincia”.

Según ha expuesto el presidente de la Diputación, “no estamos delante de una situación de normalidad institucional; estamos en un estado de alarma y eso, además del confinamiento de los ciudadanos, nos obliga a los políticos a actuaciones profundamente políticas, en el más noble y profundo sentido de la palabra; nos orienta en definitiva a hacer Gran Política”.

Y en este camino, a su juicio, es fundamental “la unidad, la cohesión social, la amistad cívica y la solidaridad”, por lo que, más allá de reproches, reconvenciones y fracturas, todos debemos estar, en expresión de Ortega y Gasset, a ‘la altura de los tiempos’ que nos ha tocado vivir”.

José Martí ha agradecido, en este sentido, la colaboración institucional de todas las fuerzas políticas presentes en la Diputación –PSPV, PP, Compromís y Ciudadanos-, reflejada en el apoyo unánime de todas las fuerzas a los ocho puntos de los que constaba el pleno. Con ello, ha puesto en valor el trabajo desarrollado incluso desde antes que se declarase el estado de alarma por parte del Gobierno y ha querido dejar patente que “nuestra meta será siempre que la Diputación ejerza como ayuntamiento de ayuntamientos. Así, junto a las medidas aplicadas hasta la fecha, insiste en que “ya trabajamos en reactivar la economía de la provincia y cubrir, en la medida de nuestras posibilidades y competencias, las necesidades sociales que nos trasladen los municipios”.

Sistema público sanitario

Desde el equipo de gobierno, el portavoz del grupo socialista, Santi Pérez, ha puesto en valor la sanidad pública y la necesidad de seguir desarrollando políticas “que refuercen un sistema público potente frente todos aquellos detractores que siempre nos han vendido que lo privado es más eficiente”. Pérez, en su intervención, ha desgranado todas las medidas aplicadas desde el pasado 10 de marzo, tanto a nivel de protección de los funcionarios de la casa y el impulso del teletrabajo, como de todos los pasos dados para cubrir las necesidades de los ayuntamientos.

En esta línea, ha querido dejar patente que hemos sido, sin duda, “una diputación pionera a la hora de gestionar, adquirir y repartir material de protección sanitario para nuestros ayuntamientos, pese al problema de desabastecimiento mundial generalizado”. Santi Pérez ha relatado además todas las medidas sociales y económicas aprobadas “y la clara intención de mirar, además del presente, hacia el futuro”.

Para concluir, ha asumido que “por supuesto que nos podemos equivocar, pero puedo asegurarles que el trabajo ha sido continuo y la comunicación y disposición de trabajar y ayudar a los ayuntamientos, también”. Apelando a la oposición, ha recalcado que “la suma de todos y todas es fundamental para reactivarnos y hacer frente a una crisis diferente a las que conocíamos hasta ahora, porque ninguna iniciativa resta, pero siempre dentro de la cooperación institucional, y emplazamos a todos a trabajar por la provincia”.

Administración de proximidad

También desde el equipo de gobierno, Ignasi Garcia, portavoz de Compromís, ha defendido el papel institucional de la Diputación de Castelló frente a las emergencias de la cuarentena, también a la hora de «garantizar los servicios básicos en los municipios, como lo son el abastecimiento y depuración de agua», y ha reivindicado el trabajo del personal que lleva a cabo estas tareas. También ha agradecido la responsabilidad de la sociedad civil de las comarcas de Castelló para allanar la curva del coronavirus y ha mostrado su pésame a las víctimas de la pandemia.

Por otro lado, Garcia ha manifestado que hay que reforzar el papel de las administraciones de proximidad para impulsar un «modelo productivo sostenible medioambiental, social y económicamente con servicios y obra pública verde capaz de resistir esta crisis y otras que vendrán». Concretamente, ha hablado de proteger «la red de proximidad de productoras, proveedores y de comercio local» para que «nadie se quede atrás» y «evitar la exclusión social». «Esto no es una batalla individual y heroica, sino un trabajo colectivo de colaboración y solidaridad», ha dicho.

Acuerdos

El pleno, por otro lado, ha dado luz verde a diferentes planes y bases que van a permitir dar un colchón económico a los ayuntamientos en la actual etapa de emergencia sanitaria. Así, se ha aprobado inicialmente el Plan de Cooperación Provincial de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Castellón para el año 2020, que tiene un montante de 12,4 millones de euros.

A nivel social, se han aprobado las bases de subvenciones destinadas a Servicios de Promoción de la Autonomía Personal de las personas mayores (anteriores Unidades de Respiro), con un presupuesto global de 730.000 euros. A estas se unen las bases de subvenciones a entidades sectoriales vinculadas al Bienestar Social, con 680.000 euros de presupuesto, y la asignación, mediante procedimiento de concesión directa, de subvenciones económicas a favor de AMPAs, destinadas al mantenimiento de servicios de Escola Matinera subvencionados por la Diputación Provincial, con referencia al primer semestre de 2020 (curso escolar 2019/2020), por un total de 134.000 euros.

Gabinete provincial

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest